Enlaces accesibilidad

Montoro anuncia que la amnistía fiscal ha permitido aflorar 40.000 millones y recaudar 1.192

  • Recuerda que estos bienes tributarán a partir de ahora de forma ordinaria
  • El dinero recaudado por el Gobierno de forma directa, 1.192 millones

Enlaces relacionados

Por

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que la amnistía fiscal ha permitido aflorar "al menos 40.000 millones de euros" de rentas no declaradas, lo que equivale a cuatro puntos del PIB. Así lo ha anunciado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que el proceso "no encubre el delito cometido".

El ministro de Hacienda ha precisado que esa cantidad ha sido el resultado de las declaraciones extraordinarias de 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas. Montoro ha defendido que los bienes y derechos "hasta ahora ocultos" tributarán a partir de ahora de forma ordinaria, lo que contribuirá a sostener los ingresos del Estado e "incrementar la fiabilidad de las cuentas públicas y avanzar en la corrección del déficit".

Estos 40.000 millones aflorado no concuerdan con el importe recaudado por Hacienda y que fue de 1.192 millones, cifra similar a la que avanzó en diciembre,  la mitad de lo que preveía el Gobierno (2.500 millones), ya que el gravamen con que  debían ser regularizados los bienes era del 10% (8% para las empresas).

Fuentes de Hacienda han explicado a Efe que, del total, 12.000 se deben a rentas no declaradas y no prescritas, con un gravamen del 10%. Los 28.000 millones restantes afloran con rentas ya prescritas que no están sometidas a gravamen.

El PSOE pide la dimisión del ministro

A este respecto, el portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que los defraudadores lo que pedían era una amnistía más barata y no pagar el 10% y ha apuntado que al final el gravamen será de entre el 1 y el 2%,  "como dicen muchos despachos de abogados".

Durante su intervención en la Comisión, Saura ha proclamado que la  amnistía fiscal "se diseñó para que centenares de Bárcenas se  pudieran acoger a ella",  y se ha preguntado "qué hubiera sucedido si  no hubiera tenido éxito la  comisión rogatoria" por la que se  descubrió la supuesta cuenta de 22  millones de euros atribuida al  extesorero del PP.

El portavoz del PSOE ha pedido la dimisión del ministro por haber aprobado una amnistía  fiscal para "presuntos defraudadores" como el extesorero del PP Luis  Bárcenas, y le ha retado directamente a confesar si, como dirigente  del PP, cobró "dinero b" en "sobres".

En su respuesta, Montoro le ha acusado de "ruindad" y no ha respondido expresamente a si recibió supuestos sobresueldos en  dinero negro, remitiéndose a su declaración de la renta.

Se ingresó lo presupuestado

Montoro también ha destacado que el pasado año se obtuvieron los mismos ingresos que los presupuestados, lo que, en su opinión, aumenta la fiabilidad de las cuentas públicas y permite avanzar en la corrección del déficit.

El ministro de Hacienda ha incidido en que los ingresos tributarios han servido para ganar fiabilidad y credibilidad y ha añadido que la regularización fiscal ha contribuido "significativamente" a esa evolución de los ingresos.

En este sentido, ha insistido en que lo más importante de esa regularización es que se han identificado nuevas bases imponibles que servirán para incrementar las bases tributarias en ejercicios siguientes: el tamaño de las bases  imponibles era "extraordinariamente" bajo en relación con el PIB.

Montoro ha indicado que la regularización es accesible para todo el  personal de la inspección de los tributos, inspectores y técnicos de  Hacienda y ha añadido que consta en las bases de datos de la Agencia  Tributaria.

En un comunicado, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se han felicitado por lo que consideran un "cambio de criterio" y por que ahora los inspectores y técnicos puedan acceder a la información de las declaraciones especiales. 

Aseguran que el criterio existente hasta ahora es el de la Dirección General de Tributos, mantenido  desde el 27/6/2012, que consideraba que "no resulta procedente la  comprobación aislada de la declaración tributaria especial", salvo que a  la defensa de un contribuyente interesara aportarla durante una  comprobación tributaria.