Enlaces accesibilidad

Margallo: "Este Gobierno no permitirá una consulta que no se ajuste a la legalidad"

  • El ministro dice que es difícil recurrir al TC porque es "una declaración retórica"
  • También insiste en que la independencia supondría la salida de la UE
  • El Parlament ha aprobado la declaración de soberanía con 85 votos a favor

Por
Margallo dice que el Gobierno no permitirá una consulta ilegal

El ministro de Exteriores, José María Margallo, ha manifestado que el Gobierno “no permitirá” una consulta soberanista que “no se ajuste a la legalidad vigente”, tras su aprobación en el Parlament en la tarde del miércoles.

La cámara catalana ha aprobado en la tarde del miércoles la declaración de soberanía propuesta por CiU y ERC, por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Cinco diputados del PSC no han participado en la votación.

Cuestionado sobre un posible recurso del Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional, Margallo ha dicho que "es difícil" porque la declaración es "retórica" y no supone ninguna vinculación hasta que se plasme en un texto normativo.

García-Margallo ha señalado que esta declaración tampoco tiene "consecuencias prácticas inmediatas". También ha resaltado que produce "una fractura interna" dentro de Cataluña, "como han demostrado las votaciones".

El ministro ha asegurado que la independencia sería una "pésima noticia" para Cataluña, que supondría una caída de su PIB del 20% y un periodo de incertidumbre que se alargaría en el tiempo.

La independencia sería una pésima noticia para Cataluña

El titular de Exteriores ha pronosticado que la secesión supondría automáticamente la salida de la Unión Europea, además de ser un supuesto que no recoge el derecho español.

Margallo ha añadido que la ruptura unilateral por parte de Cataluña "no sería reconocida" por el Ejecutivo y que en el ámbito internacional solo se reconoce en tres supuestos que "no se dan en este caso".

"Yo soy un enamorado de Cataluña y tengo pasión por España", ha asegurado García-Margallo, quien ha afirmado que no concibe la hipótesis de una independencia de esta comunidad.

"Cataluña forma parte de España desde hace 500 años"

A su juicio, la declaración tiene una primera parte en la que se demuestra "exactamente lo contrario" de lo que pretende, ya que evidencia que Cataluña forma parte de España desde hace más de 500 años.

El ministro ha sostenido que las "conclusiones son erróneas" y que el apartado que señala que el pueblo de Cataluña tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano es contrario al artículo 1 de la Constitución, que dice que la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto.

Además, ha comentado que la declaración apela a la legitimidad democrática, pero esta reside, ha continuado, en el pueblo español.

También ha señalado que la transparencia exigiría que los que han aprobado esta resolución explicasen que de acuerdo a los tratados de la UE los temas de integridad territorial les corresponde decidirlos a los estados miembros.

García-Margallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Ministerio junto a su homólogo alemán, Guido Westerwelle, con quien mantuvo un encuentro bilateral para repasar los intereses internacionales de ambos países, en los que prestaron especial atención a los conflictos en Siria, Libia, el Sagel y Mali.

Noticias

anterior siguiente