Enlaces accesibilidad

Enchufes inteligentes para reducir el consumo y el gasto de electricidad en casa

  • El enchufe envía los datos de consumo al teléfono móvil
  • Calcula el coste eléctrico que supone cada aparato
  • Permite conectar  o desconectar desde el móvil cada enchufe

Por
Enchufes conectados a una aplicación de móvil
Enchufes conectados a una aplicación de móvil.

MeterPlug resuelve un problema común con el uso de la electricidad y de los enchufes domésticos: normalmente es imposible saber qué coste tiene y que consumo eléctrico supone el uso de los aparatos eléctricos, individualmente.

Aunque de muchos aparatos normalmente intuimos o sabemos que consumen una gran cantidad de electricidad —caso de una secadora, un radiador eléctrico, el aire acondicionado, o una aspiradora— es difícil convertir ese gasto a cantidades monetarias y para cada uno de ellos.

Normalmente además la mayor parte del consumo no corresponde a un gran electrodoméstico, sino a una plétora de pequeños aparatos eléctricos de los que asumimos que tienen un consumo muy pequeño, pero que a la larga y en conjunto pueden suponer una parte significativa de la factura.

Vampiros de la electricidad

Esto es aplicable, muy especialmente, a aparatos como los descodificadores de televisión que rara vez desenchufamos, siquiera apagamos, por la incomodidad que supone esperar a que se inicien en el momento de ver la tele o porque los utilizamos para grabar programas. De modo que al final del año prácticamente funcionan sin interrupción, con el consumo eléctrico —y económico— que supone.

Otro caso habitual corresponde a las videoconsolas, puntos de acceso wifi, el ordenador o el televisor que, aún cuando se apagan permanecen "en reposo" o en standby, es decir, parcialmente encendidos a la espera de que vuelvan a encenderse utilizando el mando o pulsando una tecla.

Sucede algo parecido con los cargadores eléctricos, por ejemplo del móvil, que permanecen enchufados: aún cuando no tienen conectado un teléfono —y por tanto se supone que no están funcionando— suponen un consumo eléctrico que, aunque es mínimo, también suma en el consumo y en el coste total de la electricidad.

Se calcula que los aparatos apagados pero que permanecen en espera pueden suponer en torno al 10% del consumo eléctrico total.

Conocer el consumo en cada enchufe

Si normalmente no damos importancia a este consumo fantasma se debe principalmente al hecho de que no conocemos cuál es. No lo podemos “ver” y por tanto no sabemos cuánto supone ni cuánto nos cuesta, lo que dificulta que le demos la importancia que merece.

MeterPlug hace precisamente eso: convierte a números y a dinero el consumo eléctrico de cada enchufe y aparato en el que está instalada, y manda esos datos al teléfono móvil donde podemos verlos.

Además desde la aplicación del teléfono móvil se pueden programar avisos relativos al consumo y configurar los enchufes para que se desconecten del todo cuando algún aparato se pone en reposo; es decir, cuando hay una reducción en el consumo. Por ejemplo, un televisor consume menos en reposo que encendido. Al detectar esa reducción en el consumo que se está demandando del enchufe MeterPlug se desconecta del todo, apagando por completo el televisor.

Control remoto y automático de los enchufes

Y mejor aún es que MeterPlug ofrece la posibilidad de encender y apagar los enchufes manualmente desde el teléfono, y de programar los enchufes para que se desconecten cuando detectan que el teléfono no está en la habitación. Y al contrario, para que se conecten cuando se está de vuelta.

Evidentemente este funcionamiento de MeterPlug supone un consumo eléctrico del enchufe, pero este debería ser inferior al que puede suponer el conjunto de aparatos eléctricos que permanecen enchufados en él.

La idea es que viendo en pantalla el consumo de los distintos aparatos, y sobre todo el coste económico que suponen, sirva para reducir el gasto allí donde sea posible; lo que supondría un ahorro global en el consumo eléctrico y una ahorro económico en el hogar, que puede llegar a ser significativo a lo largo del año.