Enlaces accesibilidad

El Congreso de EE.UU. suspende por tres meses la necesidad de aumentar el límite de deuda

  • La medida ha salido adelante gracias a la mayoría republicana
  • La Casa Blanca tiene de plazo hasta el 19 de mayo
  • Los republicanos exige un plan presupuestario con recortes a largo plazo

El turno ahora es del Senado, con mayoría demócrata

  •    

Por
US-POLITICS-ECONOMY-CONGRESS
La Cámara de Representantes en Washington.

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes ha aprobado este miércoles una medida que suspende durante tres meses la necesidad de aumentar el límite de deuda en Estados Unidos y exige un plan presupuestario con recortes a largo plazo.

Con 285 votos frente a 144, el Congreso ha concedido a la Casa Blanca hasta el 19 de mayo como período de gracia para evitar el debate sobre el techo de deuda, situado por el momento en 16,4 billones de dólares.

La medida llamada por los republicanos "Sin presupuesto, no se paga" obliga, a su vez, al Senado demócrata a presentar un plan presupuestario que sea equilibrado, que incluya recortes de gasto y sea sostenible para los próximos diez años. Los republicanos también quieren que se revise el gasto social en  programas como el sanitario del Medicare, para jubilados y  discapacitados, que en su opinión es inviable y un lastre para conseguir  una reducción sostenible de la deuda.

La legislación aprobada por el Congreso propone además suspender el pago de salarios a los  congresistas y a los senadores si no acuerdan un plan presupuestario,  retrasado constantemente por discrepancias, antes del 15 de abril.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha dicho este miércoles que la Cámara Alta ratificará asimismo la medida que suspende tres meses la imposición del techo de endeudamiento, ya que "está limpia", en alusión a que no lleva exigencias asociadas de recorte de gastos.