Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 7.000 millones a diez años con un nuevo bono de referencia

  • El bono sindicado ofrece un interés del 5,40%
  • La demanda ha triplicado el importe adjudicado

Por
El Tesoro coloca 2.790 millones de euros en Letras a menor interés

Bono sindicado

Una sindicación bancaria es una emisión en la que el Tesoro recurre a sus creadores de mercado de bonos y obligaciones para que coloquen una emisión directamente a los inversores a un precio acordado. Estas operaciones dan al Tesoro la oportunidad de emitir un mayor volumen que en una subasta ordinaria y con una mejor distribución entre los distintos tipos de inversores.

El Tesoro finalmente ha adjudicado 7.000 millones de euros al 5,40% en un bono sindicado a diez años.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, había adelantado que la demanda superaba los 24.000 millones de euros y que "nunca en la historia del Tesoro" una emisión sindicada había cosechado "tal volumen de demanda". Finalmente, el ministerio de Economía ha cifrado la demanda final -que ha fluctuado a lo largo del día- en 22.700 millones de euros.

El 60% de la asignación total del bono ha ido a inversores extranjeros.  De estos, aquellos basados en el Reino Unido han tenido la mayor participación con el 26%; los países de la zona euro un 17%; los países escandinavos, un 7%; Oriente Medio, un 3%; y los inversores del continente americano han obtenido un 3% de la emisión total.

Para De Guindos, supone una señal "clara" de que se ha recuperado parte de la credibilidad en España y de que se han disipado las dudas sobre el futuro del euro. "Es fundamental que todos estemos tranquilos respecto al proyecto del euro", ha dicho.

El analista de Ahorro corporación, Javier Casal, considera un "éxito" la demanda del bono sindicado y cree que se debe a "un interés muy atractivo, por encima del 5%, que no va a verse mucho a lo largo del año". Acierta con su apuesta de que el Tesoro ha aprovechado para colocar entre 6.000 y 8.000 millones para no dar una impresión negativa a los mercados.

Casal también atina con la rentabilidad final que se ha quedado en el 5,40%, con lo que este bono sustituirá al anterior con cupón en enero de 2022. Además también se ha producido la sustitución del bono alemán por uno nuevo de febrero de 2023, al 1,5%, lo que significa que la prima de riesgo española se situará de salida en 390 puntos básicos con estas nuevas referencias. En el mercado secundario, el bono español ha cerrado este martes con una rentabilidad del 5,11%.

Una sindicación bancaria es una emisión en la que el Tesoro recurre a  sus creadores de mercado de bonos y obligaciones para que coloquen una  emisión directamente a los inversores a un precio acordado. Estas  operaciones dan al Tesoro la oportunidad de emitir un mayor volumen que en una subasta ordinaria y con una mejor distribución entre los distintos tipos de inversores.

Éxito a corto plazo

Gran éxito del Tesoro Público en la subasta de este martes, donde ha captado más del máximo previsto - 2.790 millones en lugar de los 2.500 planeados- y ha conseguido rebajar con fuerza los intereses  en las letras a 3 y 6 meses, que han quedado situados en el  mínimo desde marzo del año pasado. Además, la demanda de los inversores  ha sido muy alta, lo que aleja aún más el riesgo de que los mercados dejen de financiar a España, como se llegó a temer el verano pasado.

En un comunicado, el Ministerio de Economía asegura que el Tesoro se está financiando con relativa comodidad en este principio de año, con bajadas de tipos en todos los plazos y un elevado volumen de demanda por parte de los inversores. Así, el Gobierno ha celebrado la "elevadísima" demanda y las "sustanciales reducciones"  en los tipos de interés.

Además, el Ejecutivo ha recordado que, desde el inicio del año, el  Tesoro ha colocado 11.400 millones de euros en instrumentos a medio y largo  plazo, lo que supone un 9,4% del total de vencimientos previstos en esos plazos para este año (121.800 millones).

El departamento encabezado por Luis de Guindos considera que eso es reflejo de una "cierta mejoría en la percepción de los mercados sobre las reformas adoptadas por España, que están contribuyendo a sentar las bases de la recuperación futura".