Enlaces accesibilidad

Rubalcaba señala que en el PSOE "no hay ni un euro negro, hace mucho que aprendió la lección"

  • Pedirá a la Audiencia que investigue las supuestas cuentas en B en el PP
  • Toda la oposición coincide en exigir explicaciones de Rajoy
  • Rubalcaba critica las auditorías anunciadas por Rajoy
  • Se pregunta cómo se audita una cuenta B que está oculta

Por

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes que formalizarán una denuncia ante el instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional para que investigue y cite a declarar al extesorero Luis Bárcenas, sobre supuestas "cuentas B" en el PP, mientras el PSOE, ha asegurado, "hace muchos años aprendió la lección no la olvida", ha asegurado el líder socialista. Todos los grupos de la oposición han exigido además, en la Diputación Permanente del Congreso, la comparecencia de Rajoy para dar explicaciones sobre la regularización de fondos de Bárcenas mediante la amnistía fiscal.

Antes de la Diputación Permanente, Rubalcaba ha subrayado que en su partido "no hay un euro negro, no hay una cuenta B y no hay una comisión ilegal"."Hace muchos años que el PSOE aprendió la lección y no lo olvidamos", ha apostillado. El líder socialista ha contestado en estos términos, en declaraciones a los  medios, al ser preguntado sobre las informaciones publicadas por el El Mundo que apuntan a que la  Fundación Ideas, del PSOE, pagó 600.000 euros a empresas proveedoras de  amigos y familiares de dirigentes del partido.

Pero aún ha ido más allá al quejarse del trato que se da a los casos  de corrupción en función de si afectan al PSOE o al PP: "Cuando sale  algún problema de corrupción de algún socialista, que algunos hay sin  duda, inmediatamente el PSOE aparece atacado. Cuando el asunto afecta al  corazón mismo del PP (...) hay quien está intentando establecer la  máxima de que entonces es un problema de todos los partidos".

Denuncia al juez Pablo Ruz

La denuncia que el PSOE presentará ante el juez Pablo Ruz aporta las informaciones de prensa publicadas en los últimos días, según las cuales Bárcenas habría pagado sobresueldos a los dirigentes del partido, así como las declaraciones que varios miembros de esta formación han realizado sobre el asunto.

En el escrito, que presentarán a través de los socialistas valencianos, que están personados en el "caso Gürtel", pedirán también al juez que tome declaración a Bárcenas para que aclare si la cuenta que tenía en Suiza es suya y si hay más titulares de esa cuenta.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Rubalcaba ha señalado que el PP hizo "un anuncio exótico" al anunciar una auditoría externa sobre sus cuentas.

"Va a ser la primera auditoría sobre una cuenta B que se lleva a cabo en la historia. No se me alcanza a ver cómo se puede auditar una cuenta que por su propia naturaleza B es oculta y está fuera de la contabilidad", ha añadido.

El PSOE pidió este lunes una comisión de investigación sobre el caso y sobre la amnistía fiscal a la que supuestamente pudo acogerse el extesorero. También presentó una proposición no de ley para que Hacienda ponga a disposición de los inspectores todos los expedientes de los defraudadores que se han acogido a la amnistía.

El miércoles 30 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestará en una sesión de control extraordinaria preguntas sobre el caso Bárcenas, por el que este miércoles también comparecerá el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

La oposición pide explicaciones de Rajoy

Todos los grupos de la oposición han coincidido, en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, en exigir explicaciones a Rajoy sobre las cuentas suizas de Bárcenas y la regularización de fondos del extesorero a través de la amnistía fiscal.

Los grupos han debatido las peticiones de comparecencia de Rajoy, del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, solicitadas por la oposición tras destaparse las cuentas suizas de Bárcenas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado como "gravísimas e insoportables" para la democracia y "para un gobierno democrático" las sospechas sobre la amnistía fiscal y las cuentas del ex tesorero del PP y ha reclamado que Rajoy acuda al pleno para dar explicaciones.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha coincidido en reclamar la comparecencia de Rajoy y ha propuesto la celebración de un pleno monográfico sobre la corrupción, cuyas causas ha situado en la "burbuja inmobiliaria" alimentada durante años, ha señalado, por el PP y PSOE.

Antes de celebrarse la Diputación Permanente, Cayo Lara, ha calificado como una "pantomima" que el PP haya encargado una auditoría para salir al  paso de las irregularidades que se atribuyen a su extesorero durante  casi 30 años, Luis Bárcenas, y no ve suficiente que sea el ministro  de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien comparezca en el Congreso.

Mientras, el diputado del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que lo que no quieren es que se extienda "como una tinta de chipirón y que ahora que el PP tiene un problema" se haga "como si todo el mundo lo tuviera", aunque no ha descartado llegar a alguna medida que sea conveniente con otras formaciones políticas.

La dirigente de UPyD, Rosa Díez, cree que "hacer un gran debate, un monográfico o un acuerdo sobre la corrupción política, está bien, si además de eso se hacen reformas legales, sino considera que "no sirve para nada".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch,ha instado a que "se dejen de hablar y hagan algo", que "se colabore con la justicia, con los fiscales que haya dimisiones, ya que es algo que deben hacer los partidos políticos cuando hacen algo impropio".