Enlaces accesibilidad

Los barones del PP piden "unidad" ante las acusaciones sobre los supuestos cobros en negro

Por
Los barones del PP respaldan las medidas anunciadas por Rajoy

Los barones del PP han avalado por unanimidad la decisión del presidente del partido, Mariano Rajoy, de encargar una investigación interna y una auditoría externa para demostrar la limpieza de sus cuentas y han hecho hincapié en la necesidad de mantenerse "unidos" ante las acusaciones.

Según fuentes populares, varios dirigentes territoriales han tomado la palabra en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que ha estado centrado en las cuentas de su extesorero Luis Bárcenas en Suiza y en el supuesto pago a dirigentes en dinero negro.

"Se esta mancillando el nombre de un gran partido", ha advertido ante sus compañeros la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para manifestar su confianza en las medidas de investigación acordadas.

Se esta mancillando el nombre de un gran partido

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el PP tiene un nivel de "autoexigencia" superior a otros partidos y un gobierno "intachable" y ha garantizado que "no hay camino para los pillos".

A su juicio, los ciudadanos sabrán que "aquí nadie ha metido la mano en la caja" y los populares saldrán "reforzados" de esta situación, opinión que ha compartido la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, al estimar en la reunión que "las crisis son oportunidades".

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, también ha tomado la palabra para recordar que el PP siempre ha sido un proyecto colectivo, "antes, ahora y en el futuro", y afirmar que es el momento de mantenerse unidos y cohesionados.

Según fuentes asistentes a la reunión, tras pedir que nadie intente "jugar en solitario", ha reclamado que se actúe con luz y taquígrafos y de manera transparente.

En la misma línea, el presidente del PP andaluz y alcalde Sevilla, Juan Antonio Zoido, ha subrayado la importancia de la cohesión interna y de lanzar un mensaje único a los ciudadanos.

A su entender, al PP se le exige más que a otros partidos y el PSOE no puede darles "lecciones", una idea que ha repetido el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que ha denunciado el "cinismo" de los socialistas ante este caso.

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha aprovechado su intervención para reivindicar el valor de la política. Si no se hace así, ha advertido, "va a haber más crisis de vocaciones que en la Iglesia".