Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha retira las ambulancias de los municipios afectados por el cierre de las urgencias

  • El gobierno regional dice que es "insostenible" mantener las ambulancias
  • Si los puntos de atención continuada están abiertos 24 horas
  • El TSJCM paralizó el cierre de las urgencias en los 21 municipios afectados
  • Cospedal dice que las ambulancias son más rápidas que ir a los PAC

Por
Castilla-La Mancha retira las ambulancias de soporte vital básico en 21 municipios

La Gerencia de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario de  Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha retirado desde  este lunes las ambulancias de Soporte Vital Básico que puso en los 21  Puntos de Atención Continuada (PAC), cuyo horario ha sido  modificado.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el gerente de Urgencias  Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, que  ha explicado que estas ambulancias han estado presentes desde el  pasado lunes en estas 21 localidades cuyos PAC se han visto afectados  por la medida del Gobierno regional.

Sánchez Losada ha dicho que a partir de este lunes se empezará a  retirar porque "es insostenible" mantener el PAC abierto 24 horas y  una ambulancia de Soporte Vital Básico en estos municipios  castellano-manchegos de forma "simultánea".

Esta decisión del Servicio de Salud castellano-manchego se produce  después de que Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha  (TSJCM) diera orden el pasado jueves de paralizar la reducción  horaria de las urgencias nocturnas en 21 PAC.

No obstante, si el Tribunal castellano-manchego levanta la  suspensión sobre la orden del Gobierno regional, esas ambulancias se  volverán a ubicar donde han sido destinadas.

Precisamente, a este servicio de ambulancias se ha referido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal,  que ha dicho que este dispositivo que se había desplegado para atender las urgencias sanitarias nocturnas en los 21 municipios afectados era "mucho más rápido y eficaz" que acudir a los Puntos de Atención Continuada (PAC), reabiertos por orden judicial, y que "salva más vidas en caso de urgencia real", ha añadido en una entrevista en la cadena SER.

Sobre las protestas en los pueblos afectados por el cierre de las urgencias, Cospedal las ha justificado en que los asuntos de salud son "muy sensibles cuando se crea alarma social" y ha reiterado que "le choca" que asuntos de este tipo sean de actualidad cuando en otras comunidades como Andalucía se han tomado "medidas más drásticas" en este sentido

Reparto de recursos en función de la situación

Por su parte, el gerente de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, ha explicado que si esas 21 ambulancias se retiran  el SESCAM tendrá que rehacer todo el plan y ver en qué poblaciones  son más útiles esos recursos.

Sánchez Losada ha indicado que el nuevo servicio que el SESCAM  diseñó para estos 21 municipios pasaba por acercar "un modelo de  atención urgente más adaptada a la realidad de Castilla-La Mancha",  que contemplaba determinados recursos, sobre todo ambulancias con  capacidad de desfibrilación con personal entrenado "que podrían  aportar más en situaciones de riesgo total que la propia actividad de  los PAC".

Dicho esto, el gerente de Urgencias y Emergencias del SESCAM se ha  mostrado "sorprendido" por la decisión del TSJCM de entrar en la  gestión de los recursos sanitarios, "que es una función de los  profesionales que son los que entienden de la realidad de la  región".

"Nos preocupa que esta nueva realidad en la que alcaldes y  justicias puedan a entrar a valorar cómo mover nuestros recursos  afecte al futuro", ha dicho.

Por ello, ha alertado de que si este lunes el Alto Tribunal  castellano-manchego mantiene su decisión, esta gerencia de Urgencias  y Emergencias "tendrá que dar marcha atrás en este plan y  determinadas actuaciones de ordenación de recursos quedarán en 'stand  by' hasta ver que se resuelve finalmente".

"Yo entiendo que esto supone un paso atrás en el ámbito de la  atención en urgencias y emergencias, pues esto formaba parte de un  plan más ambicioso, en el que esas ambulancias se iban a dotar de  sanitarios, como existen en otras comunidades", ha manifestado  Sánchez Losada, que ha afirmado que con los recursos que haya su  Gerencia intentará que la atención a los usuarios no se resienta.