Enlaces accesibilidad

Fernando Colomo: "Ya no se puede hacer lo que logró Picasso"

  • El director estrena La banda Picasso, sobre el robo de La Gioconda en 1911
  • Finalista a Mejor diseño de vestuario y Mejor canción en los Goya 2013
  • Envía tu pregunta para Fernando Colomo e Ignacio Mateos

Por
Fernando Colomo presenta su nueva película "La banda Picasso" en Madrid

El auténtico ladrón

Aunque las versiones difieren, Vincenzo Peruggia, un inmigrante italiano que trabajó en el Museo del Louvre, se llevó el cuadro de Leonardo da Vinci porque creía que la obra había sido robada por Napoleón y debía volver a su tierra. Al parecer, Eduardo Valerino, un estafador argentino, convenció a Peruggia para el robo y, al mismo tiempo, encargó entre 5 y 10 falsificaciones del cuadro que vendió a distintos magnates asegurándoles que era el auténtico. Valfierno estafó millones, mientras que Peruggia fue detenido dos años después cuando intentó vender La Gioconda real. No falta la leyenda de que la obra que regresó a París es en realidad una falsificación.

En 1911 Pablo Picasso, el artista más importante del siglo XX, fue detenido en París como sospechoso del robo en el Louvre del cuadro más célebre de la historia del arte: La Gioconda. Una mezcla irresistible para Fernando Colomo que ha desembocado en La banda Picasso, una recreación amable y alegre del París bohemio de principios de siglo por el que deambulan genios como Picasso, Apollinaire, Braque o Matisse. Una película, participada por TVE, finalista a Mejor diseño de vestuario y Mejor canción original en los Goya 2013 y que se estrena el 25 de enero.

“Es un hecho anecdótico pero que tiene una relevancia tremenda. Es el icono del renacimiento con el de la edad moderna”, explica el director sobre el flash que le provocó el conocimiento del incidente en una biografía del genio malagueño. “Hay detalles muy divertidos, como que a Picasso le tuvieron que ayudar a vestirse la blusa porque le temblaban las manos y que intentó ir en taxi para que no le vieran porque se moría de vergüenza. Al final le llevaron en autobús y dicen que durante años no volvió a coger esa línea”.

La banda Picasso arranca con hechos probados: el pintor negó en un careo conocer al poeta Guillaume Apollinaire, su amigo íntimo. Una traición que acabaría con los lazos de un grupo de bohemios, la llamada “banda Picasso”. “Me interesaba la historia de la amistad de grupo, las rivalidades, los cambios que se producen que son los cambios que se producen en el ser humano: esas relaciones en las que parece que dan la vida uno por otro y luego se pueden lanzar cuchilladas, decir que no se conocen”, desgrana el director.

¿Quién es quién en 'La banda Picass

Antes de elaborar el guion, Colomo reconoce que le imponía escribir líneas de diálogo para mitos del arte. Todo se disipó con el exhaustivo trabajo de documentación. “Pensé que tenía que buscar un guionista francés para los diálogos de Apollinaire, pero llegó un momento en el que tenía tal empolle que muchos de los diálogos de los franceses están cogidos de frases realmente suyas. Hay una abundantísima documentación: las cartas de Apollinaire con Picasso, con otros artistas. Hay muchas cosas que no pude poner”.

Ignacio Mateos ha sido el actor elegido para asumir el reto de interpretar al pintor. “Tenía un cierto parecido pero nadie le reconocía antes como Picasso. Trabajó mucho la mirada y estoy muy contento”.

El nacimiento del arte moderno

Al igual que Fernando Trueba en El artista y la modelo, Colomo, el otro representante de la llamada “comedia madrileña” de los 70 y 80, ha rodado en francés una historia sobre arte y artistas. Uno coincidencia nada casual: los dos directores son amantes del arte y Colomo es un pintor figurativo influenciado sobre todo por Edward Hopper y David Hockney. “Me interesaba el nacimiento del arte moderno y del cubismo en el sitio más humilde, bohemio pero cutre, con hambre, con frió y descubrir cómo eran esa gente”.

Como pintor, Colomo reconoce que ahora "no podemos hacer lo que logró  Picasso", ya que el lenguaje pictórico ha sido explorado en todas sus  direcciones a lo largo del siglo XX. Como dijo Pollock, Picasso nos robó todo". La banda Picasso muestra la creación de La señoritas de Avignon, la obra que inició el cubismo. “Lo que flotaba en el ambiente es que todos se estaban disputando ser el artista más moderno”, describe Colomo sobre la época.

La fascinación del París artístico emparenta a La banda Picasso con Medianoche en París, de Woody Allen. ¿Comparte Colomo la tesis de la película de Allen, es decir, cualquier tiempo pasado no fue mejor? “Es verdad que todos los creemos que cualquier tiempo pasado fue mejor porque la memoria selectiva se queda con lo bueno y olvida lo malo. Yo creo que lo mejor es no vivir ni el pasado ni el futuro sino vivir en el presente y yo creo que Picasso vivió en el presente”, concluye.

La banda según Colomo

El director explica que ha intentado dar una visión de cada uno de los artistas que protagonizan su película.

Pablo Picasso. “Es el gran genio del siglo XX. Cuando pasen otros 100 años, su figura crecerá y crecerá. Es inconmensurable. Rompió con todos los amigos de  la banda porque era muy egoísta”.

Guillaume Apollinaire. “Aunque su figura no es comparable a la de Picasso, fue también un revolucionario y un visionario. Y, sobre todo, su personalidad era fascinante, cosa que con Picasso no ocurría tanto”.

Henri Matisse. “Picasso no habría existido sin él. En personalidad eran polos opuestos pero si comparas sus obras tienen mutuas influencias brutales. Los dos grandes artistas del XX”.

Gertrude Stein: “Era una cardadura. Personaje interesante e inteligente. Escribía intentado ser revolucionaria de entrada. Su obsesión era ser como Picasso en literatura”.

Georges Braque: “Era interesante. Aportó cosas al cubismo. En mi opinión, Picasso se lo llevó a su terreno y le utilizó como escudo para dar la cara en lo del cubismo”.

Alice B. Toklas. Un personaje atractivo. Muy tímida, lesbiana que no lo supo hasta ser bastante mayor.  La he cogido bastante cariño. Stein la llamaba solterona cuando estaba ligando con ella”.