Enlaces accesibilidad

Obama jura su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos

  • Este lunes ofrecerá su discurso inaugural en Washington
  • Ya lo ha jurado oficialmente frente al presidente del Tribunal Supremo
  • Joe Biden juró previamente su cargo como vicepresidente

Enlaces relacionados

Por
Todo preparado para la segunda legislatura de Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha jurado oficialmente el cargo para un segundo mandato, que concluirá en enero de 2017, acompañado de su mujer y sus hijas en una breve ceremonia en la Casa Blanca,  previa a la investidura pública y multitudinaria de este lunes.

Obama, de 51 años, usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, Michelle, en un acto formal que fue televisado.

Tras el juramento, que duró apenas un minuto y en el que se comprometió a "defender la Constitución de Estados Unidos", el presidente besó a su esposa y a sus hijas, Malia y Sasha.

"Buen trabajo, papá", susurró Sasha,  a lo que el mandatario respondió sonriendo: "Lo conseguí".

Obama dio las gracias al juez Roberts y al reducido grupo de invitados a la ceremonia, entre ellos su hermana, Maya Soetoro-ng, la madre y el hermano de Michelle, Marian y Craig Robinson, y varios periodistas.

La primera dama, que acaba de cumplir 49 años y ha estrenado "look" esta semana con un flequillo muy favorecedor, y Malia, de 14, llevaban vestidos en tonos azules, mientras que el de Sasha, de 11, era de color rosa.

Utiliza una Biblia de Michelle

La Biblia usada hoy para jurar el cargo procede de Chicago y fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés).

LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915.

La ceremonia se realizó en el Salón Azul, usado normalmente para recepciones y lugar de la única boda presidencial celebrada en la Casa Blanca, la del mandatario Grover Cleveland en 1886.

Antes que Obama, el último presidente en jurar su cargo dos veces, una de ellas un domingo en la Casa Blanca y la otra en la ceremonia pública un día después, fue Ronald Reagan en 1985 al iniciar su segundo mandato.

El vicepresidente Joe Biden también juró este domingo formalmente el cargo a primera hora de la mañana   ante la hispana Sonia Sotomayor, magistrada del Tribunal Supremo, en   una ceremonia con su familia y una veintena de invitados en el   Observatorio Naval, en el noroeste de Washington.

Después Biden y Obama depositaron una ofrenda floral en la tumba al   soldado desconocido del cementerio militar de Arlington, a las afueras   de Washington, y a continuación el presidente asistió a un servicio   religioso junto a su familia en una iglesia del centro de la capital.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente al mediodía del 20 de enero,  pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al lunes 21.