Enlaces accesibilidad

Una mujer muere en Badajoz al caerle encima un portón a causa del viento

  • El temporal corta carreteras y hace intransitables algunas vías del norte
  • Un tren descarrila en Ourense por un "desprendimiento de tierra"

Por
Muere una mujer por el temporal de viento en Badajoz

Una mujer de 54 años de Aceuchal (Badajoz) ha fallecido al caerle encima, a causa del viento, el portón metálico de una casa de campo, han informado fuentes de la Guardia Civil.

La víctima fue hallada inconsciente por unos familiares sobre las siete y media de la tarde de este sábado debajo del portón, de grandes dimensiones, según las mismas fuentes.

Fue evacuada al centro de salud de Almendralejo, donde falleció posteriormente. La mujer se había dirigido por la tarde a la casa de campo, que está aislada, según la Guardia Civil.

El alcalde de la localidad, José Ramón Prieto, ha informado de que la víctima está casada y tiene dos hijos. Prieto, que estaba en Portugal cuando ocurrieron los hechos, viaja esta mañana a Aceuchal y no dispone de muchos datos por los problemas en la telefonía que ha provocado el temporal.

El alcalde ha comentado que el viento ha causado también daños en muros y otras construcciones, pero que no son comparables al triste suceso de la muerte de la mujer. El funeral tendrá lugar esta tarde en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Aceuchal, una población de unos 5.700 habitantes.

Descarrila un tren en Ourense

Un tren de pasajeros procedente de Madrid ha descarrilado en las proximidades de Ourense debido a un "desprendimiento de tierra y piedras" sobre las vías sin que se hayan producido daños personales.

Según han confirmado fuentes de Renfe, el ferrocarril, un Alvia de larga distancia, que efectuaba el trayecto Madrid-Pontevedra, descarriló a las 21.15 horas, cuando se hallaba aproximadamente a un kilómetro de la capital orensana debido al desprendimiento ocasionado por las fuertes lluvias caídas este fin de semana.

Los 57 viajeros del tren fueron desalojados y posteriormente trasladados en un segundo tren hasta la estación de ferrocarril de Ourense. Desde allí, los viajeros fueron trasladados en autobuses a las ciudades de destino, en concreto a Pontevedra y Vigo. Las fuentes consultadas han señalado que "no hubo daños personales" y que todos los viajeros resultaron ilesos.

Cortes en carreteras

El temporal de viento, lluvia y nieve ha obligado a cortar carreteras y ha interrumpido la circulación en puertos de montaña y decenas de vías del norte peninsular y del sureste andaluz.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su página web de que las nevadas de las últimas horas han provocado que se interrumpa el tránsito en algunos tramos de diez puertos de montaña.

Cinco carreteras de Huesca han interrumpido la circulación, entre ellas el túnel de la N-330 en el p.k. 666.7 (Canfranc) y el 675.2 con la frontera francesa.

Y también la A-139 entre los kilómetros 66 y 71 (Llanos del Hospital), la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa (4.5-10.6), la A-136 entre los p.k. 21 y 27 (Formigal y Frontera del Portalet) y las avalanchas cortan un sentido del túnel de Bielsa, en la A-138.

Y se han cerrado dos carriles del puerto de montaña de la VF-TE-01, entre los kilómetros 0 y 8 (entre Alcalá de la Selva y Valdelinares de Teruel).

Por su parte, en Navarra los coches no pueden circular por el puerto de montaña de la NA-137 a la altura de Isaba (km 47 al 59), en el km 0 de la NA-2012 en Muskilda por la nevada y en el p.k. 36.5 de la NA-718 a la altura de Olatzi por un obstáculo en la vía. Tampoco pueden hacerlo entre los kilómetros 24 y 36 de la A-337 (La Calahorra) por la nieve.

En Álava, las inundaciones han interrumpido el tráfico en el km 6 de la A-4302, en el km 11 de la A-3302 y en el km 28 de la A-3310. Las inundaciones también han cortado las provinciales de Burgos BU-V-8205 (km 1, Barbadillo del Mercado) y BU-V-5743 (km 1, Cidad de Ebro) por dejar el firme en malas condiciones y una nevada ha dejado intransitable la CL-633 (del p.k. 16.8 al 26), entre las localidades burgalesas de Cernegula y Poza de la Sal.

León está siendo una de las provincias en las que el temporal más está dificultando los desplazamientos, en concreto cinco carreteras han tenido que cerrar alguno de sus tramos al tráfico. Es el caso de la LE-233, en la que el tránsito es imposible por la nieve a la altura del puerto de montaña que se encuentra en Besande, entre los p.k. 0 y 8.6.

En Cantabria, se ha interrumpido el tráfico por una nevada en Palombera, en la CA-280 a la altura de Fresneda, entre los p.k.10 y 31.3, y también en el puerto de montaña Puerto Lunada de la CA-643, entre los kilómetros 8 y 14.

Cuatro carreteras asturianas han interrumpido la circulación en algunos tramos como consecuencia de la nieve y la lluvia: sendas inundaciones han cortado la AS-326 en el km 11 (Monteana) y la AS-39 en el p.k. 0.2 (Quinanzas) y las nevadas han hecho intransitables los puertos de montaña de la AS-227 (Pola de Somiedo entre los kilómetros 39 y 53) y de la AS-348 (Centenales, del km 6 al 20).

Las nevadas han hecho intransitables la carretera provincial AV-932 a la altura de Santiago del Collado (Ávila) desde el km 10 al 16 y la CP-003 en Candelario (Salamanca) entre los p.k. 0 y 10 y no se puede circular en el puerto de montaña de la CC-102 en Huervas (Cáceres) entre los kilómetros 0 y 33.

En Andalucía es intransitable la AL-5407 entre los kilómetros 3 y 7 (en Bacares, Almería) por nevada, el mal tiempo ha hecho que un obstáculo interrumpa la AL-3202 en Cañada de San Urbano entre los puntos kilométricos 2.4 y 4.3 Una nevada ha hecho intransitable el puerto de montaña de la A-395 a la altura de Monachil (Granada) desde el kilómetro 32 al 39.

Pero las carreteras de Córdoba son las que salen peor paradas por el temporal en Andalucía: una inundación ha cortado la CO-7204 en su p.k. 2.5 a la altura de Priego, la meteorología adversa ha cortado la CO-3201 desde el p.k. 0 al 10.9 a la altura de Castro del Río y sendas inundaciones han motivado el cierre de la CO 4207 en Montilla (p.k. 4) y la CO-4205 en Montemayor (km 58).

La nieve es la culpable de que la circulación esté interrumpida entre los kilómetros 17 y 21 de la carretera BV-4024 (Bergueda, Barcelona) y en la C-28 a la altura de Naut Aran (Lleida), entre los p.k. 37.1 y 49.4. Y los fuertes vientos han llevado a las autoridades a cortar la Ma-6021 entre los p.k. 1.3 y 2.4 en Sa Ràpita (Mallorca).