Enlaces accesibilidad

La Fiscalía descarta investigar de oficio la existencia de sobresueldos en negro en el PP

  • Se ceñirá a las causas que Bárcenas mantiene abiertas por Gürtel
  • El ex tesorero pagaba sobres en B, según el diario El Mundo
  • El juez del caso se encontrará en Suiza con los fiscales que investigaron a Bárcenas

Por

La Fiscalía Anticorrupción descarta la apertura de una investigación de oficio sobre el contenido de la información publicada por el diario El Mundo que apunta a que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas supuestamente pagó sobresueldos en dinero negro durante años a parte de la cúpula del PP.

La actuación del Ministerio Público se ceñirá por el momento a las actuaciones que mantiene abiertas contra Bárcenas el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa abierta contra la trama Gürtel.

No obstante, fuentes fiscales han recordado que no solo es el fiscal, sino también el juez el que puede actuar de oficio en el marco de las actuaciones.

En sendas entrevistas concedidas a Onda Cero y a la Cadena Ser, el abogado de Bárcenas Miguel Bajo ha instado al Partido Popular (PP) y a Hacienda a abrir sendas investigaciones sobre la información publicada el diario madrileño.

La crónica política gira, un día más, en torno a las cuentas suizas del ex-tesorero y ex-senador del PP, Luis Bárcenas. Hoy hemos sabido que 4 millones y medio de euros, de los 22 que llegó a tener en Suiza, acabaron en Estados Unidos. Su abogado asegura que Bárcenas regularizó con el fisco 10 millones en 2012 a través de una sociedad y no en nombre propio.

Según Bajo, "el que recibe el sobre tiene la posibilidad al año siguiente de decir he recibido este dinero y, por lo tanto, lo declaro a Hacienda por el IRPF" y "si quien lo entrega realmente lo que está ocultando es el origen, cometería una irregularidad".

"Aquí lo único que se dice es que alguien entrega en unos sobres, un dinero. Eso carece de significación, desde el punto de vista, de la ilicitud mientras no sabemos de dónde procede el dinero", ha puntualizado.

Encuentro con los fiscales en Suiza

Mientras, la instrucción del caso Gürtel, cuya documentación ha revelado la existencia de cuentas del extesorero del PP, Luis Bárcenas en Suiza con hasta 22 millones de euros, continúa. El juez encargado, Pablo Ruz, viajará a Suiza la próxima semana para encontrarse con los fiscales de ese país que se han encargado de la investigación sobre las cuentas del extesorero.

El magistrado y los fiscales suizos, según fuentes de la Audiencia Nacional a las que cita Servimedia, interrogarán el próximo miércoles en la sede de la Fiscalía suiza, en Berna, a Félix Gallego, un empleado de la entidad Banque Cial que habría operado como gestor de los fondos evadidos por el presunto cabecilla de la trama de corrupción, el empresario Francisco Correa.

Las mismas fuentes han señalado la "fluida colaboración" entre Ruz y los fiscales que han investigado las cuentas de Bárcenas y señalaron que mantienen un habitual contacto telefónico.

En el interrogatorio también estarán presentes las fiscales anticorrupción encargadas del caso Gürtel, Miriam Segura y Concha Sabadell, así como los abogados que Correa tiene designados en Suiza.

Correa, según la investigación judicial, podría haber evadido a Suiza hasta 17 millones de euros. El juez Ruz también preguntará a Gallego por su supuesta relación con el empresario Antonio Villaverde, que supuestamente actuaba como testaferro de Correa y que se habría encargado de diversificar en el extranjero el dinero de la trama de corrupción. En la declaración también estará presente la representación letrada de Villaverde, quien se encuentra imputado en el 'caso Gürtel'.

La intención inicial del juez Ruz era tomar declaración a Gallego en calidad de imputado, pero finalmente ha decidido interrogarle como testigo para agilizar el proceso.