Enlaces accesibilidad

La Fiscalía amenaza a Timoshenko con cadena perpetua por encargar presuntamente un asesinato

  • Consideran que los motivos del móvil son intereses económicos
  • La ex primera ministra se ha vuelto a negar a comparecer
  • En 2011 fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder

Por

La Fiscalía General de Ucrania ha asegurado este viernes que la encarcelada ex primera ministra,  Yulia Timoshenko, podría ser condenada a cadena perpetua por encargar presuntamente el asesinato del empresario y diputado Yevgeni Sherbán, cometido en 1996.

"Según ese artículo (el 93 del código penal, asesinato), la pena máxima es la cadena perpetua", ha afirmado Víctor Pshonka, fiscal general de Ucrania, citado por las agencias locales.

Pshonka ha explicado que un grupo de investigadores de la Fiscalía comunicó personalmente sus sospechas sobre su implicación en citado crimen a Timoshenko, que se encuentra desde mayo pasado ingresada en un hospital de la ciudad de Járkov por problemas de espalda.

"Los materiales de la investigación confirman que, efectivamente, Timoshenko encargó dicho asesinado junto a (el ex primer ministro ucraniano, Pável) Lazarenko", ha dicho.

El fiscal ha precisado que "los investigadores han establecido que Lazarenko pagó a un grupo criminal 500.000 dólares", tras lo que "2,3 millones de dólares fueron transferidos por Timoshenko para el asesinato de Sherbán".

Los motivos del asesinato: intereses económicos

"¿Cuáles fueron los motivos del asesinato? Intereses económicos", ha señalado el fiscal, en alusión a que Sherbán se negó a someter sus negocios en la región oriental de Donbass al dictado de la corporación estatal Sistemas Energéticos Unidos.

Sherbán, director de la corporación financiera Atón, fue asesinado junto a su esposa el 3 de noviembre de 1996 en el aeropuerto de la ciudad oriental de Donetsk adonde llegó en un avión procedente de Moscú.

La policía descartó entonces las posibles motivaciones políticas del asesinato. El asesino del diputado de la Rada Suprema (Legislativo) y miembro del Partido Liberal, Vadim Bolotskik, fue condenado a cadena perpetua en 2003.

En abril de 2012 Ruslán, hijo del asesinado, presentó ante la Fiscalía pruebas escritas de la posible implicación de Timoshenko y Lazarenko en el asesinato de su padre, lo que ambos niegan tajantemente.

Pshonka ha explicado que este caso se unirá al segundo proceso judicial abierto contra Timoshenko, por el que está acusada de endosar presuntamente al Estado ucraniano una deuda contraída por Sistemas Energéticos Unidos ante el Ministerio de Defensa ruso por valor de 405,5 millones de dólares.

Según la acusación, Timoshenko desvió fondos públicos en connivencia con Lazarenko entre 1997 y 1998, a lo que se suma la evasión de impuestos, lo que le podría costar otros doce años de cárcel.

Timoshenko se vuelve a negar a comparecer

Precisamente, Timoshenko, Timoshenko, que ya fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder,  ha vuelto a negarse por enésima vez a comparecer ante los tribunales.

"Yulia Vladímirovna (patronímico de Timoshenko) se encuentra muy mal. No puede apoyarse en la pierna derecha. El dolor es insoportable. Dos veces al día le dan calmantes", ha dicho la diputada Alexandra Kuzhel a las agencias locales.

Timoshenko, que ha sido designada candidata a las elecciones presidenciales de 2015,  no ha comparecido ni una vez ante los tribunales desde el comienzo del proceso en abril pasado.