Enlaces accesibilidad

La Berlinale tendrá 19 aspirantes al Oso y un desfile de divas francesas

  • La 63 edición del festival se celebra del 7 al 17 de febrero
  • Soderbergh y Van Sant, algunos de los contendientes
  • Isabel Coixet presentará en Berlín Ayer no termina nunca

Por
Unos operarios colocan los carteles del Festival de Cine de Berlín, que se celebrará del 7 al 17 de febrero.
Unos operarios colocan los carteles del Festival de Cine de Berlín, que se celebrará del 7 al 17 de febrero.

La 63 edición de la Berlinale tendrá 19 aspirantes al Oso, según la lista completa de la sección a competición dada a conocer este lunes por el festival, con un buen desfile de divas francesas, como Juliette Binoche y Catherine Deneuve, y la presencia de directores como Steven Soderbergh y Gus Van Sant.

El festival de cine de Berlín se abrirá el 7 de febrero con la proyección, fuera de concurso, de The Grandmaster, un filme con fuertes dosis de artes marciales, dirigido por el cineasta chino Wong Kar Wai, presidente del jurado.

Al equipo le Wong le corresponderá repartir los Osos entre la lista de aspirantes, integrada por algunos viejos amigos del festival, como el iraní Jafar Panahi, miembro del jurado en 2011 y que ahora concurre con Parde, además de Soderbergh y Van Sant.

Soderbergh compite con Efectos secundarios, protagonizado por Jude Law, Rooney Mara y Catherine Zeta-Jones, mientras que David Gordon Green traerá la comedia Prince Avalanche, con Paul Rudd y Emile Hirsch, uno de los últimos filmes incorporados a la competición.

Van Sant regresa con Promise Land

Van Sant vuelve al festival con Promised Land, con Matt Damon y Frances McDormand, y su compatriota Fredrik Bond debutará como director con The necessary death of Charlie Countryman, interpretada por Shia LaBeouf y Mads Mikkelsen.

Habrá asimismo un filme en español a concurso, el chileno-español Gloria, de Sebastián Lelio, ganador del premio Cine en Construcción del último festival de San Sebastián.

Estrellas del cine francés

El mayor desembarco de estrellas procederá presumiblemente del cine francés, con Camille Claudel,  1915 dirigida por Bruno Dumont e interpretado por Binoche y Jean-Luc Vincent.

Deneuve, por su parte, competirá con Elle s'en va, dirigida por Emmanuelle Bercot, mientras que La Religieuse, de Guillaume Nicloux, traerá a Berlín a Pauline Etienne e Isabelle Huppert.

El anfitrión alemán estará representado por Layla Fourie, de Pia Marais, acompañada de Gold, de Thomas Arslan e interpretado por una de las musas domésticas de la Berlinale, Nina Hoss.

De Kazajistán llegará Uroki Garmonil,  del debutante Emir Baigazin, y de Rusia A long and happy Life, de Boris Khlebnikov, mientras que el bosnio Danis Tanovic presentará An episode in the life of an Iron Picker.

Completan a lista de las concursantes la coreana Nugu-ui Ttal-do Anin (Nobody's Daughter Haewo), de Hong Sangsoo, la austríaco-alemana Paradies: Hoffnung, de Ulrich Seidl, y la rumana Polizia Copilului (Child's Pose), de Clin Peter Netzer.

La última película de River Phoenix, 20 años después

En la sección oficial, pero fuera de concurso, se exhibirá Dark Blood, de George Sluizer, la última película protagonizada hace casi veinte años por River Phoenix, muerto en 1993 de una sobredosis, y completada ahora por el director holandés.

También se presentará fuera de competición un nuevo encuentro romántico entre Ethan Hawke y Julie Delpy, en el Antes de medianoche, de Richard Linklater, quince años después de su Antes de amanecer.

Y, completando la lista de exhibiciones fuera de concurso, se verá Nigth train to Lisbon, de Bille August y con Jeremy Irons.

La segunda sección del festival, Panorama, también fuera de concurso, traerá la presencia Scarlett Johansson y Julianne Moore, al frente de Don Jon's Addiction, y de Sharon Stone, con Lovelace, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman y basada en la vida de la actriz porno que protagonizó Garganta profunda.

Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet

En esa sección se proyectará la última película de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca, con Javier Cámara y Candela Peña y nueva aportación a la Berlinale de la directora española tras Mi vida sin mi (2003), Elegy (2008) y Escuchando al juez Garzón (2012).

En Panorama se exhibirán asimismo producciones de América Latina, como Deshora, una coproducción de Argentina, Colombia y Noruega, de la argentina Bárbara Sarasola-Day, así como la argentino-brasileña Habi, la extranjera, ópera prima de la realizadora bonaerense María Florencia Álvarez.

También en esa sección se han incluido la mexicano-alemana Workers, de José Luis Valle González (Mexiko/Deutschland), la cubano-venezolana La Piscina, de Carlos Machado Quintela, y Tanta Agua, de las cineastas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, filmada en Uruguay.