Enlaces accesibilidad

La 'hucha de las pensiones' se vació un 5,6% en 2012, hasta los 63.008 millones de euros

  • La rentabilidad no compensa los 7.003 millones retirados por el Gobierno
  • La 'hucha' se vació en 3.807 millones durante el pasado año
  • En 2011, el fondo de reserva tenía un total de 66.815 millones de euros
  • El déficit de la Seguridad Social era de 11.818 millones hasta el 21 noviembre de 2012

Por

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2012 con 63.008  millones de euros, un 5,6% menos que en 2011, cuando contaba con 66.815 millones de euros. La rentabilidad obtenida por la inversión de parte del fondo en deuda  pública, principalmente española, (casi 3.000 millones de euros) no ha compensado los 7.003  millones que el Gobierno tuvo que sacar de la llamada 'hucha de las  pensiones' para hacer frente a problemas de tesorería, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo  y Seguridad Social.

En concreto, el Gobierno retiró 1.700 millones de euros en  septiembre, 1.363 millones de euros en  octubre y 3.940 millones de  euros en diciembre (ésta última en dos  operaciones, una de 3.530 y otra  de 410 millones de euros).

Además, Empleo señala que el déficit de la Seguridad Social asciendía a 11.818,01 millones de euros, según el cálculo provisional de la Intervención General de la Seguridad Social, a 21 de noviembre de 2012. El Gobierno anunció a Bruselas que la desviación total sería de 10.500 millones en 2012.

Así consta en el informe trimestral sobre importes dispuestos del fondo presentado el pasado jueves a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno y que se llevará al próximo Consejo de Ministros. En él se señala que el actual montante  del Fondo equivale al 5,93% del PIB, frente 6,22% que representaba al  cierre de 2011.

Empleo destaca que la rentabilidad media anual registrada en 2012  alcanzó el 4,2%, "cifra superior a la que representan otros fondos de  pensiones que mantienen una cartera con una composición similar a la  de la 'hucha de las pensiones', que cierra por primera vez un ejercicio a la baja, con una pérdida de 3.807 millones de euros.

Al respecto, el Ministerio ha puntualizado que la rentabilidad acumulada desde el año 2000 se ha traducido  en unos ingresos para el fondo de 17.003 millones.

De dónde procede la reserva

El Fondo de la Seguridad Social comenzó a acumular reservas en el año 2000.  La dotación procede fundamentalmente de los excedentes de ingresos que financian las prestaciones de carácter contributivo  y de los gastos necesarios para su gestión que resultan tras la  liquidación presupuestaria del ejercicio.

En menor medida, los ingresos  también proceden del exceso de excedentes derivado de la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social derivadas de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.

El fondo tiene su raíz en la Ley General de la Seguridad Social 1/1994 de 20 de junio y su funcionamiento se rige por la Ley 28/2003, de 28 de septiembre, Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Inversión en deuda pública

Los fondos de reserva de la Seguridad Social aumentan a través de la inversión en títulos de deuda emitidos por personas jurídicas públicas, lo que incluye todo tipo de títulos públicos, entre ellos, los emitidos por las Comunidades Autónomas.

El  Comité de Gestión del Fondo (integrado por altos cargos del Gobierno)  es el responsable de decidir los criterios de inversión y cualquier otro  parámetro que permita una gestión "eficiente, rentable, segura,  diversificada y congruente con los plazos adecuados a sus finalidades", tal y como señalaba el anterior Ministerio de Trabajo e Inmigración, actual Ministerio de Empleo, en una aclaración publicada el pasado 1 de julio de 2011.

De acuerdo con los criterios de inversión del Fondo de Reserva  aprobados para el año 2010, la inversión se destinó en ese ejercicio a  deuda pública española, deuda del Estado alemán, francés y de los Países  Bajos, "emitida en euros, con la máxima calidad crediticia (la triple  A) y negociada en mercados regulados o sistemas organizados de  negociación".