Enlaces accesibilidad

El TSJ de Castilla-La Mancha suspende el cierre nocturno de las urgencias cautelarmente

  • El tribunal se da tres días para decidir sobre la legalidad de la medida
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá la decisión
  • El pasado lunes, 21 centros de salud se quedaron sin urgencias nocturnas

Por
El TSJ de Castilla-La Mancha suspende el cierre nocturno de las urgencias cautelarmente

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar durante tres días del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida, han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico.

Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir esta decisión, para lo que también tiene un plazo de tres días, pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud.

Las fuentes consultadas por Efe han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideran "inaudito" que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.

El lunes entró en vigor el cierre nocturno de las urgencias de 21 puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros 13 a las ocho de la tarde.

Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.

Además del de Tembleque, están afectados por la medida los puntos de urgencias de Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalbo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo)

El Gobierno regional, que preside María Dolores de Cospedal, justificaba esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio.

Sanidad respeta la suspensión

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respeta la decisión del TSJ de Castilla-La Mancha. "Respeto total ante cualquier decisión judicial", han explicado a Europa Press fuentes del departamento de Ana Mato.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, había defendido este martes en una entrevista a la COPE que la medida estaba "avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos que hay disponibles en materia sanitaria".

De hecho, al ser preguntado por la posibilidad de que se extendiera esta medida a otras comunidades contestó que "puede pasar", dado que "muchas de ellas están rediseñando su propio mapa sanitario y rediseñando su propio mapa de recursos y están tomando decisiones".

PSOE e IU aplauden la decisión

Mientras, el portavoz del PSOE en materia sanitaria, José Martínez Olmos, ha celebrado la suspensión cuatelar del cierre de las urgencias nocturnas de 21 centros de salud de Castilla-La mancha,  a la vez que espera que esta decisión se haga definitiva.

En declaraciones a Europa Press, el exsecretario general de Sanidad tacha de "noticia positiva" esta decisión de la justicia autonómica porque cree que "sobrepasa el límite jurídico". "Decisiones de este calado afectan a miles y miles de personas que pueden verse sumidas en una urgencia", puntualiza.

Martínez Olmos realiza un llamamiento para que se rectifique esta medida de manera definitiva. A su juicio, hay otras alternativas para ahorrar al cierre de centros de urgencia, como por ejemplo pedir a Cospedal o a Echániz a que empiecen por "gastar menos en publicidad".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, también ha felicitado al TSJCL por hacer prevalecer la "razón" sobre la "insensibilidad política".

Ha sido una decisión positiva

"Ha sido una decisión positiva porque parece mentira que haya tanta insensibilidad política en el Gobierno de Castilla-La Mancha que haga que tengan que ser los tribunales los que repongan los derechos fundamentales de los ciudadanos y los que hagan prevalecer la razón y la sensibilidad social", ha argumentado Llamazares, en declaraciones a Europa Press.

Dicho esto, el diputado de IU ha asegurado que "no está mal" que la presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reciba un "varapalo" por parte del poder judicial y ha avisado de que éste no va a ser el "único" que va a recibir por la "cantidad de barbaridades" que está cometiendo en la región.