Enlaces accesibilidad

Cospedal descarta dimitir porque las cuentas de Bárcenas en Suiza son "un tema particular"

  • Bárcenas fue tesorero del PP hasta su dimisión difinitiva como tal en 2010
  • El número tres del partido, Carlos Floriano, pide llegar "hasta el final"
  • El PSOE pregunta al Gobierno si hizo la "amnistía fiscal" para Bárcenas

Por
Cospedal dice que está "indignada" con las cuentas suizas de Bárcenas pero lo desliga del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado dimitir por los 22 millones de euros que tenía en cuentas en Suiza el extesorero del partido Luis Bárcenas en el marco del caso Gürtel. La número dos del partido ha asegurado que son "un tema particular" que "nada tiene que ver" con su formación aunque a ella también le causa "indignación".

Cospedal asegura que dijo en su día, en la campaña electoral catalana, y que vuelve a decir que si ella tuviera una cuenta en Suiza debería dimitir. "Lo sigo pensando, no tengo ninguna cuenta en Suiza, no la tengo ni la voy a tener, aunque para algunos sea muy normal tenerla", ha asegurado la número dos del PP, que ha añadido que si ella "hubiera sido presidenta autonómica con cuenta en Suiza hubiera dimitido".

Así, María Dolores de Cospedal ha asegurado que este caso "no tiene nada que ver" con su persona, ni con su condición de presidenta ni con la de secretaria general del partido. 

Lo que dijo Cospedal durante la campaña el pasado mes de noviembre fue lo siguiente: "¿Os imagináis que de un presidente o presidenta del PP  se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del  mismo partido tienen dinero fuera, o han evadido, se han quedado con  dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en  Suiza? ¿A que yo habría tenido que dimitir?". Bárcenas fue el tesorero del PP hasta abril de 2010 cuando dejó este cargo definitivamente y solicitó la baja temporal de militancia.

CiU ha criticado la "doble moral" de Cospedal y ha calificado de "absolutamente incoherente" que pidiera a Duran que dimitiera por el caso Pallerols y que ella ahora no vaya a asumir responsabilidades sobre Bárcenas.

El PSOE ha pedido al PP que explique si aprobó la amnistía fiscal para "encubrir" a Barcenas e IU ha pedido la dimisión de Cospedal si se demuestra que hubo financiación ilegal.

El abogado del extesorero del PP ha reconocido este mismo jueves que Bárcenas regularizó 10 de esos millones tras la amnistía fiscal del Gobierno.

Cospedal: "Bárcenas tiene su vida propia igual que el PP"

Cospedal ha sido preguntada por los periodistas en la localidad toledana de Borox por la aparición de cuentas con 22 millones de euros a nombre de Bárcenas y ha dicho al respecto que "el PP ha tenido que tomar decisiones en procedimientos en curso y esta persona tiene su vida propia igual que tiene su vida propia el PP".

Sobre si entiende que este hecho provoque indignación en los ciudadanos ha señalado: "Claro que puede provocar indignación, cómo no va a provocar indignación, a mí también me provoca indignación", como sucede con "todas las actuaciones ilegales e irregulares".

Cospedal ha añadido que conoció este jueves la noticia sobre el dinero de Bárcenas en cuentas en Suiza y ha añadido que el PP y ella, como secretaria general, están "luchando" contra todos los casos de actuaciones irregulares y de corrupción.

Ha asegurado que es "muy sano y muy bueno" que haya un procedimiento judicial en curso y que se esclarezca la verdad, porque es una "buena prueba del carácter democrático de nuestro país, del gobierno y de las instituciones, afecten a quien afecten".

Sin embargo, "algunos", cuando hay procedimientos abiertos dicen que lo que se quiere es atentar contra los derechos de algunos o contra determinados partidos políticos".

Ha reiterado que se alegra de que haya procesos judiciales a partir de los cuales "conozcamos la verdad" y ha subrayado que "el juego democrático pasa por vivir en transparencia y en que cuanto más se sepa, mejor". 

Floriano pide ir "hasta el final" con Bárcenas

Antes que Cospedal, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha pedido este jueves llegar "hasta el final" en la investigación judicial al extesorero del partido Luis Bárcenas por los 22 millones de euros que tenía en Suiza, con el fin de averiguar "si tiene que asumir responsabilidades".

En una entrevista a Catalunya Radio, recogida por Servimedia, Floriano aseguró que "tiene que investigarse todo hasta el final" para saber "cuáles son las responsabilidades que tiene que asumir" Luis Bárcenas "si tiene que asumirlas" realmente, lo cual puso en duda.

Floriano recordó que las responsabilidades políticas ya se adoptaron en su momento, ya que Bárcenas dimitió como tesorero del PP en julio de 2009 y solicitó la baja como militante del partido en abril de 2010.

"A quienes más indigna la corrupción es a quienes estamos en política"

Por lo tanto, señaló que únicamente falta por dirimir "si se tienen que asumir responsabilidades penales". En tal caso, "que se asuman", remachó.

El dirigente popular indicó que "es muy importante" que puedan aclararse "todas las dudas que hay sobre los patrimonios, sobre el dinero que alguien pueda tener, que se sepa de dónde procede y cómo se ha podido conseguir".

"Si no, la mancha nos alcanza a todos", advirtió Floriano.

"Si la corrupción indigna a todos los ciudadanos, a quienes más indigna es a quienes estamos dedicados a la política y somos honrados. Si hay una parte interesada en que se llegue hasta el final, somos los que nos dedicamos a la política".

Floriano, que en la primera valoración que el PP hizo el miércoles sobre Luis Bárcenas se limitó a decir que el partido no sabía nada de sus cuentas en Suiza, pidió "voluntad de aclarar todo hasta el final" y avisó que "muchas veces las cosas no son lo que parecen".

Aguirre propondrá al PP crear un órgano interno contra la corrupción

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado este jueves que va a proponer a su partido la creación de un órgano, "una especie de fiscal anticorrupción" o "asuntos internos", para controlar y evitar casos de corrupción porque los ciudadanos "quieren saber quién ha utilizado su cargo para enriquecerse".

Sobre Bárcenas aboga porque se investigue a fondo y con celeridad

"A mí se me ha ocurrido esta noche que a lo mejor lo que hay que hacer es que dentro de cada partido pongamos un órgano, una especie de fiscal anticorrupción en cada partido. Lo voy a proponer en el PP de Madrid", ha dicho Aguirre, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Y es que Aguirre ha indicado que "esto de la corrupción en la política tiene indignados a muchos ciudadanos" pero, sobre todo, a los "políticos honrados". "No sé si somos muchos o pocos pero esto hay que acabar con ello", ha considerado Aguirre, quien ha señalado que, no obstante, primero "la justicia tiene que actuar con celeridad". 

Preguntada sobre las cuentas en Suiza del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, Aguirre ha indicado que no es quien para juzgarle "pero que se investigue a fondo, con celeridad" y "caiga quien caiga".

"Y eso hay que hacerlo porque no puede ser que la gente crea que los políticos se tapan unos a otros", ha apostillado.