Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura llora a un "increíble actor y gran amigo"

  • Almodóvar: "El cine español está en duelo por la pérdida"
  • Gonzalo Suárez: "Era un actor que dominaba el lenguaje"

Por

El mundo del cine ha comenzado a expresar a través de las redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del actor Fernando Guillén. Entre los numerosos amigos y compañeros de profesión se encuentra el director de cine Alex de la Iglesia, para quien el actor fallecido era "extraordinario", un "increíble actor", un "gran amigo", "siempre cordial y nunca afectado". "Me siento fatal. Qué angustia", ha dicho.

El realizador Pedro Almodóvar considera que el cine español "está en duelo" por la pérdida del actor Fernando Guillén, fallecido hoy a los 81 años en Madrid, y le ha distinguido como "un actor y una persona deliciosa". "Leal, implicado, con gran sentido del humor, entusiasta, moderno, (Fernando Guillén) para mí era como de la familia", ha señalado el realizador manchego en un comunicado.

Ambos mantuvieron una extensa relación profesional que se materializó en los filmes La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Átame (1990), Tacones Lejanos (1991) y Todo sobre mi madre (1999).

"Desde que nos conocimos en La ley del deseo me demostró siempre su apoyo de un modo muy vivo y sincero. El Deseo y el cine español están de duelo por la pérdida de Fernando Guillén", ha añadido el cineasta.

El actor Secun de la Rosa, uno de los primeros en manifestar su tristeza, ha destacado que Fernando Guillén era "un actorazo impresionante, siempre veraz y afectuoso con los compañeros". "Bravo Guillén. Grande", ha dicho.

"La cultura está de luto"

El cineasta Juan Antonio Bayona, director de Lo imposible, ha destacado que ha fallecido "el más grande de una familia de grandes". Asimismo, el director Montxo Armendáriz ha manifestado que "de nuevo" la cultura "está de luto". Todo mi cariño para su familia, un abrazo enorme querida Cayetana", ha dicho.

Rossy de Palma, con quien compartió reparto en el filme Mujeres al borde de un ataque de nervios, ha lamentado también la pérdida del "Gran" Fernando Guillén, mientras que Carlos Bardem ha dicho que se trataba de "un grande de nuestra escena".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido "tantos momentos inolvidables" y ha enviado un "fuerte abrazo" a su familia.

La actriz Amparo Baró ha lamentado la "gran pérdida" que supone para el cine y el teatro español, dos géneros en los que fue una figura destacada, por su "gran sensibilidad para interpretar". Aunque Baró y Guillén no compartieron escenario ni set de televisión, ambos fueron condecorados el mismo año (2007) con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

ç"Coincidí muy poco con él en el trabajo, pero era una persona agradable sencilla, inteligente, con una gran sensibilidad para interpretar", ha señalado la actriz en declaraciones a Efe. La popular "Sole" de la serie 7 vidas ha destacado las múltiples pérdidas que ha sufrido la interpretación española durante los últimos meses con los fallecimientos de Jose Luis Borau, Tony Leblanc o Juan Luis Galiardo: "Se van y nos dejan así, como un poco solos", ha añadido.

"Un Goya muy merecido"

El cineasta Gonzalo Suárez, que compartió estudios de juventud con Fernando Guillén y quien le sirvió el papel que le daría el Goya en Don Juan en los infiernos, le ha definido como "un actor que dominaba el lenguaje" que le convertía en un intérprete "estupendo" para sus "endiablados diálogos".

"No entiendo de años ni me conviene, pero lo conocí en los de la Universidad", ha dicho el director, escritor y actor Gonzalo Suárez (Oviedo,1934). "Tenía yo 17 años y debuté en el teatro María Guerrero como actor en la compañía universitaria con él y, entre otros, estaba Agustín González. Era la obra El momento de tu vida' de William Saroyan, ha explicado a Efe el director de, entre otras, Remando al viento.

"Compartimos esa primera experiencia para mí. Él ya empezaba a tener cierto prestigio como actor y luego se fue consolidando. Era uno de los grandes actores españoles que podía realmente y dominaba el lenguaje y era un actor estupendo para mis endiablados diálogos, por ejemplo", ha reconocido.

"Tenía una gran voz y una gran dicción, venía de una herencia teatral buena, porque había algunas buenas y otras menos buenas. Era un actor estupendo. Yo lo voy a echar mucho de menos como actor y mucho desde luego, mucho más de menos como amigo, aunque dadas las circunstancias profesionales parece que uno está condenado solo a encontrarse en efemérides", ha lamentado Suárez.

De Don Juan en los infiernos, Suárez solo guarda buenos recuerdos. "Básicamente, la recuerdo como una de las películas, de los desarrollos de rodaje más felices en virtud de esta relación con los actores, en concreto con él".

Y respecto al Goya ha dicho. "Yo lo considero siempre un accidente de carretera, pero en este caso un accidente de carretera muy merecido. Me produjo mucha ilusión, muy merecido por ese Don Juan crepuscular, que ha quedado para la historia del cine, al menos en la historia del cine español". "Era un hombre muy generoso, un hombre sin ningún resquicio negativo. Sé que es lo que se dice cuando se habla de alguien que ha muerto, pero si me hubierais preguntado antes hubiera dicho lo mismo", ha concluido.