Enlaces accesibilidad

Concha Velasco: "Para recibir el Goya de honor hay que tener los 70 y más de 70 películas"

  • La actriz asegura que ya tiene escrito su discurso de agradecimiento
  • Tiene 2 trajes de Armani para una gala en la que tendrá a Berlanga 'en el corazón'
  • Afirma que 'gracias al cine' es todo lo demás y no piensa retirarse

Por
Concha Velasco recogerá el Goya de Honor por su carrera cinematográfica

Por mucho que lo niegue entre risas, Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine, para obtener el Goya de Honor "hay que tener entre 70 y 80 películas y más de 70 films". Así lo ha asegurado este jueves Concha Velasco (Valladolid, 1939, con unas 80 películas en su extenso y variado curriculum) que lo recibirá en dos entregas en esta 85 edición (en la Fiesta de finalistas, el día 28 de enero y más solemnemente en la gala del 17 de febrero).

Lo hacia durante un multitudinario encuentro con la prensa, en el que ha estado acompañada por González Macho.

El Presidente de la Academia ha recalcado en varias ocasiones que se trata de un galardón merecidísimo y que el de Honor, es un Premio que entrega "toda la Academia". Recordando la primera película en la que trabajó junto a Velasco ('El lobo feroz') ha asegurado que la actriz merece este Goya "no sólo por su dedicación sino porque es una de las mejores personas que hay en esta profesión"

Concha Velasco ha explicado que ya tiene pensado que dirá al menos en la fiesta de finalistas ("donde podemos hablar todo lo que queramos como en los Globos de Oro") y ha prometido que será "más breve" en la gala de entrega.

A ella ira acompañada de sus hijos (de esmoquin) y vestida de Armani "que siempre queda bien". En este sentido, ha detallado que ya comprado dos trajes del diseñador italiano "que están al 50%", en unos grandes almacenes.

Tendrá también cerca, en "el corazón" a compañeros que estuvieron y siguen estando cerca. Como Luis García Berlanga; como Pedro Lazaga ("que rodaba mentalmente" hasta mientras comía en un restaurante); José Luis Saénz de Heredia o José Sacristán, de quien ha dicho que "merecería también un Goya al mejor actor en esta edición" (por El muerto y ser feliz) y cuya carrera le recuerda mucha a la suya.

Ha hecho mención también a los hermanos Ozores; "nos lo pasábamos tan bien que a veces teníamos que a veces se decía "se corta" para rodar. Y a José Luis Borau, con quien no llegó a trabajar por no tener que "madrugar y ver a Alfredo Landa", con quien por entonces había discutido por enésima vez.

Y no ha olvidado al gran Fernando Fernán Gómez, a quien esperó durante años, y con quien hubiera querido tener una historia de amor ("era el que mejor me ha besado en el cine"), pero Emma Cohen se adelantó.

"Gracias al cine he sido todo lo demás"

Con muy buena memoria, recordando muchos títulos, directores y compañeros que compartieron cartel con ella, la actriz ha contado que recuerda todas sus películas, que el cine ha sido y es "más que una profesión", y que "gracias a él" ha sido todo lo demás (bailarina en sus inicios, cómica teatral o presentadora de televisión). Una profesión que ama y de la que no piensa retirarse. "No hay ningún motivo para ello", ha afirmado sin complejos.

No piensa tampoco que los demás quieran retirarla, puesto que está rodando la serie televisiva 'Gran Hotel', y además sigue presentando el espacio Cine de barrio. Y además, ha confesado, hay aún muchos papeles, que querría interpretar y no querría que "lo hicieran otras", como por ejemplo el de la Celestina.

Por último, ha revelado que lloró cuando no recibió el Goya a la mejor actriz, por 'Más allá del jardín". Llevaba hasta el discurso escrito. Pero se encontró en el baño con Pilar Bardem, le contó su nerviosimo y vio que ella ponía "cara de no". La misma cara que ha visto ultimamente en Amenábar, a pesar de haber intentado ella trabajara a sus órdenes "se lo pedí en el tren camino de Barcelona, yo iba en clase club y él en preferente y me aseguró que sí, pero...").

En cuanto a Almodóvar ni se lo plantea. "Cuando le dices que no a un director" (al parecer lo hizo con 'Qué he hecho yo para merecer esto), es ya para siempre".