Enlaces accesibilidad

Alerta en 21 provincias por nieve, viento y oleaje

  • Seis de ellas mantendrán la alerta naranja por rachas máximas de viento
  • Unas 15 provincias tendrán nivel amarillo por fenómenos costeros
  • Consulta la información en El Tiempoapp móvil

Por
El temporal comienza a remitir, pero se mantiene la alerta en el Pirineo

Un total de 21 provincias estarán este jueves en alerta por nieve, viento y oleaje, aunque media docena de ellas mantendrán el nivel naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) y posibilidad de aludes en el Valle de Arán (Lérida), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) Castellón, Tarragona y Teruel (por viento), además de Lérida por aludes y Menorca y Almería por fenómenos costeros. También habrá nivel amarillo (riesgo) por viento en La Rioja, Murcia, Navarra, Menorca, Melilla, Lérida, Gerona, Avila, Segovia, Albacete, Zaragoza, Huesca, Málaga, Jaén, Granada y Almería.

Además, habrá nivel amarillo por fenómenos costeros en Granada, Gerona, Melilla, Mallorca, Ibiza y Formentera, mientras que la nieve activará el mismo nivel de alerta en Navarra, Jaén, Huesca y Lérida. Navarra y Huesca estarán en alerta amarilla por aludes.

Entre los fenómenos significativos de este jueves, destaca el viento fuerte en zonas del nordeste peninsular, litoral de Alborán y Baleares, así como nevadas en el Pirineo y sierras del noreste de Andalucía, con la cota de nieve entre los 400 y los 900 metros en el nordeste peninsular.

Cielos nubosos

Durante la jornada, también se prevén cielos muy nubosos en la mayor parte del país, excepto en el extremo este, con probables precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes e intensas en el noroeste a lo largo del día, llegando a ser localmente moderadas, especialmente en Galicia.

Por el contrario, en el extremo este peninsular y Baleares habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil, más probable en el este de Baleares y muy poco probable en el litoral peninsular, donde podría estar poco nuboso, mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos, con intervalos nubosos al norte de las islas.

Las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado en la mayor parte del país, excepto en Galicia y Asturias, donde permanecerán sin cambios, y el Cantábrico oriental y Pirineos, donde bajarán de forma ligera a moderada. El viento soplará del oeste o noroeste, moderado a fuerte en Baleares, nordeste peninsular y litoral de Alborán, y flojo a moderado en el resto, siendo del noreste en Canarias.