Enlaces accesibilidad

España ofrecerá un avión de transporte para el traslado a Mali de militares de países africanos

  • Lo han confirmado fuentes de Defensa a TVE
  • El ministro de Defensa francés ha trasladado su necesidad logística
  • Las misiones de este avión serán de "carácter estratégico"

Por

España ofrecerá este jueves a sus socios europeos el envío de un avión de transporte estratégico para contribuir al traslado de tropas que la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) se dispone a enviar a Mali para frenar el avance de los islamistas radicales, han informado a TVE fuentes del Ministerio de Defensa. 

Según han indicado estas fuentes, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido este miércoles una nueva conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quien le ha trasladado la necesidad logística de aviones de transporte militar  para movilizar a los militares africanos que se sumarán a las tropas francesas en la lucha contra los grupos radicales establecidos en el norte de Mali. 

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha apuntado esta mañana la posibilidad de enviar un avión de transporte estratégico y ha explicado que en la reunión que el jueves mantendrán en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se analizarán las necesidades para que la operación lanzada por Francia llegue "a buen puerto", de manera que los países puedan decidir su "aportación". 

En concreto, según han indicado fuentes de Defensa, España ofrecerá en este encuentro un avión de transporte militar --que posiblemente será un C130 'Hércules'-- para realizar misiones de carácter estratégico, consistentes en el traslado hacia Mali de militares de países de la zona. En ningún caso se tratará de operaciones tácticas 'intrateatro', es decir, para traslados de tropas dentro de Mali, han señalado las mismas fuentes. 

Según han indicado fuentes de Defensa, si en la reunión de los jefes de la diplomacia europea se decidiera que la movilización de los aviones de transporte debe hacerse con "urgencia", el Gobierno así lo autorizaría, cumpliendo después con los trámites legales.