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Renault quiere reducir 7.500 empleos en Francia para mejorar su productividad

  • No sustituiría a 5.700 personas que se jubilarán en esos años
  • Se permitirá la jubilación a los 58 años con el 75% del sueldo
  • La idea es reducir la plantilla "sin cerrar ninguna planta"
  • La empresa pretende un ahorro de gastos fijos de unos 396 millones de euros

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Trabajadores de Renault en la planta francesa de Douai. (ARCHIVO)

El grupo automovilístico Renault ha anunciado este martes que quiere suprimir 7.500 empleos en Francia de aquí a 2016, lo que representa en torno al 16,8% de su plantilla actual en ese país.

"Es una propuesta" hecha a los sindicatos en la sexta reunión de negociación mantenida con la dirección para mejorar la competitividad del grupo en Francia, ha destacado a EFE una portavoz.

La intención de la empresa es no sustituir a las 5.700 personas que deberían dejar la empresa de forma natural entre 2013 y 2016, esencialmente al jubilarse.

Además, se pretende ampliar a toda la plantilla el dispositivo que ya permite a los obreros con puestos catalogados como penosos jubilarse al llegar a los 58 años con un 75% de la pensión, lo que debería permitir llegar a la cifra de 7.500 ha precisado la portavoz.

En un comunicado, Renault ha afirmado que si se lograra un acuerdo sobre esta proposición, eso posibilitaría proceder al ajuste que considera necesario "sin cerrar ninguna planta ni recurrir" a un plan de reestructuración, además de realizar "contrataciones en las competencias críticas". La empresa también quiere "garantizar las formaciones o las acciones de reconversión en coherencia con las necesidades en competencias".

Según los cálculos de la dirección, disminuir la plantilla en 7.500 personas durante ese periodo permitiría un ahorro de gastos fijos de unos 396 millones de euros y eso contribuiría "de manera decisiva" a la recuperación de "márgenes de maniobra" para invertir y desarrollar sus actividades.

En concreto, y en la perspectiva de un "restablecimiento progresivo del mercado europeo" en el horizonte de 2016, el acuerdo daría pie a "un crecimiento de la producción en Francia más sostenido" que en el conjunto de Europa.

El objetivo: reducir los costes fijos en un 12%

Renault estima que ante la evolución de los mercados automovilísticos  estos últimos años y la persistencia de incertidumbres a corto plazo en  Europa, tiene que disminuir su estructura de costos fijos en un 12%  respecto a 2011. No obstante, la compañía ha reafirmado su intención de mantener en Francia las actividades centrales de actividad, así como las de dirección.

El objetivo para Renault con el proceso de negociación con los sindicatos en Francia es reducir el diferencial de costes respecto a sus factorías en otros países europeos. Según un documento presentado a los sindicatos hace varias semanas, el costo anual de un empleado en plantas francesas como las de Sandouville o Flins -incluyendo las cotizaciones sociales- ronda los 50.000 euros anuales, frente a unos 35.000 euros en las españolas de Palencia o Valladolid, y cerca de 11.000 en la rumana de Pitesti.

En España, precisamente, el fabricante automovilístico francés anunció 1.300 nuevas contrataciones a cambio de ajustes en la evolución salarial y de los contratos.

Los problemas de competitividad del sector en Francia no se limitan a Renault, ya que PSA Peugeot Citroen decidió el pasado mes de julio la supresión de 8.000 empleos en el país y el cierre de la factoría de Aulnay-sous-Bois, en la periferia norte de París.