Enlaces accesibilidad

Rajoy pide a Alemania políticas de estímulo al crecimiento, en declaraciones al 'Financial Times'

  • Ha insistido en que, en este momento, España no necesita un rescate
  • "El sistema bancario no necesitará más fondos", asegura el presidente
  • "2014 será un año de crecimiento económico y de crecimiento del empleo"

Por
Rajoy pide a Alemania que impulse políticas de crecimiento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a Alemania y a otros países de la zona euro con excedentes económicos que apliquen medidas para estimular la economía. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida al diario británico Financial Times. También ha insistido en que, en este momento, España no necesita un rescate.

"Creo que, en este momento, cuando hay una necesidad de crecimiento, los que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que lo generen, deberían hacerlo", ha señalado Rajoy, según aparece este miércoles en la página web del rotativo conservador.

Además, el presidente del Gobierno ha sugerido que solo consideraría solicitar al Banco Central Europeo (BCE) la activación del programa de compra de deuda soberana -el denominado "transacciones monetarias directas" (TMD)- si se produjese una nueva crisis de los mercados de deuda. Esta petición de asistencia al BCE es lo que se conoce como rescate financiero, ya que permitiría al instituto emisor comprar bonos soberanos en el mercado y rebajar así el coste de la financiación del Estado y, por extensión, de las empresas.

2014 será un año de crecimiento económico y de aumento del empleo

El presidente español ha subrayado que su Gobierno acertó al no solicitar ese rescate el año pasado y que no lo pedirá por el momento. "La opción está ahí y sería absurdo descartarla del todo, pero en este momento, creemos que no es necesario", ha apuntado Rajoy durante la entrevista, realizada en Madrid por el director del diario económico, Lionel Barber.

El presidente del Ejecutivo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el sistema bancario español "no necesitará más fondos de los que ha recibido hasta ahora", y ha recordado que los bancos españoles no han ocultado activos problemáticos y han realizado "un striptease completo".

Las reformas laborales aprobadas han empezado a dar sus frutos

En relación a las perspectivas económicas de España, Mariano Rajoy ha asegurado que "2014 será un año de crecimiento económico y de aumento del empleo, y la segunda mitad de 2013 será también un poco mejor, siempre que no haya turbulencias en los mercados financieros".

"Solo se han perdido empleos en el sector de la construcción, el financiero y el público"

Además, aunque ha reconocido que el desempleo es "el mayor problema de España", el presidente ha explicado que "las recientes pérdidas de puestos de trabajo se han producido en el sector de la construcción, en el financiero y en el público". "Pero en otros sectores de la economía no se han perdido empleos, por lo que las reformas laborales aprobadas han empezado a dar sus frutos", ha apuntado.

El euro es absolutamente irreversible

El presidente del Gobierno ha argumentado que las medidas tomadas en 2012 por el Banco Central Europeo y los Gobiernos de la eurozona no han dejado dudas sobre el firme futuro de la moneda única y ha insistido en que el euro es "absolutamente irreversible".

En cuanto a lo que espera dejar como legado político en el futuro, Mariano Rajoy ha respondido que le haría feliz "sentar los cimientos para una economía fuerte" y "ayudar a la integración europea".