Enlaces accesibilidad

El exconsejero de Sanidad de Madrid Güemes deja Unilabs, que se quedó los análisis que él privatizó

  • La empresa se ha quedado con los análisis clínicos que él privatizó en 2009
  • Renuncia para tener "libertad" en defender la colaboración público-privada
  • Unilabs niega que la decisión tenga que ver con la presión mediática

Por
El exconsejero de Sanidad de Madrid Güemes deja Unilabs tras lograr los análisis que él privatizó

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes ha anunciado este martes que ha presentado su dimisión como consejero de la empresa Unilabs después de que se conociera que esta firma se había hecho con el contrato de los análisis clínicos para seis hospitales que él mismo adjudicó en 2009 cuando estaba aún en el Gobierno regional.

Unilabs se había quedado finalmente con los análisis de estos seis hospitales, cuya gestión sanitaria quiere privatizar el actual Gobierno regional, al adquirir el pasado mes de noviembre parte de la Unión Temporal de Empresas que resultó adjudicataria.

La empresa en la que era consejero Güemes compró el 55% de la participación que el laboratorio catalán Balagué Center y la sociedad de servicios médicos AMS tenían en la UTE con Ribera Salud, según informó la empresa en un comunicado el pasado viernes.

Juan José Güemes, que ha hecho pública su renuncia en la presentación de la Spain Startup & Inversors Summits 2013, ha explicado que toma esta decisión porque cree que con la polémica ha "perdido algo de libertad en la defensa" de sus ideas y de sus "profundas convicciones en apoyo a la colaboración  público-privada" en el sector sanitario, informa Europa Press.

En este sentido, ha valorado que "difícilmente" puede defender esa  colaboración público privada en todos los ámbitos de gobierno "y en  particular en el ámbito sanitario". Así, ha indicado que defiende  esta fórmula porque está "convencido de que contribuye a la  sostenibilidad del sistema público sanitario" al que se ha referido  como "uno de los pilares de la sociedad de igualdad de  oportunidades".

Insiste en que no ha hecho nada ilegal

"Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad  vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen  algunos, estético", ha indicado Güemes, quien ha añadido que piensa  "seguir defendiendo aquello" en lo que cree pero "no desde la  política, pero sí desde la sociedad".

Güemes ha aclarado que la empresa Unilabs no ha tenido "ninguna  relación" con la Comunidad de Madrid porque esta "nunca contrató  ningún servicio".

"No puede interpretarse bajo ningún concepto que  haya tenido algún trato de favor, ya que se presentó a un concurso  público, precisamente para la gestión de un laboratorio, y lo  perdió", ha señalado, aunque ha reconocido que se adjudicó a otra  empresa, que posteriormente ha sido adquirido por Unilabs.

Unilabs niega que haya habido "presión mediática"

Por su parte, la empresa Unilabs ha confirmado que Güemes ha presentado este mismo martes por la mañana su decisión "irrevocable" de abandonar la compañía para evitar que haya "cualquier sombra de duda" sobre el  trabajo de la empresa.

"Es una decisión que ha tomado él personalmente, de forma  irrevocable y no por la presión mediática", han asegurado a Europa  Press desde Unilabs tras conocerse la noticia de que Güemes deja su  puesto en el Consejo de Administración.

Desde la empresa han explicado que el propio Güemes ha abandonado  la empresa para que "su imagen no entorpezca el trabajo de Unilabs".  "No quiere que haya ninguna sombra de dudas o comentario lesivo sobre  Unilabs", han señalado y han dicho que desde la empresa han aceptado  la dimisión a pesar de que lamentan perderle como consejero.