Enlaces accesibilidad

'Argo', gran triunfadora en los Globos de Oro

  • 'Argo', mejor película y mejor director
  • 'Los Miserables' la que más premios cosecha
  • 'Homeland' se hace con los premios más importantes en series
  • 'Girls' sorprende con el título de mejor comedia
  • Jodie Foster (Globo de Oro a toda una carrera) confiesa su homosexualidad

Por
"Argo" y "Los Miserables" triunfan en los Globos de Oro

La película Argo ha sido la gran sorpresa en la 70 edición de los Globos de Oro, que se ha celebrado en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. El filme,dirigido y protagonizado por Ben Affleck, ha obtenido el galardón a mejor película dramática y al mejor director. 

Se trata de la segunda vez en la que Affleck, de 40 años, se lleva uno de estos galardones, concedidos por la prensa extranjera de Hollywood, después de su triunfo en 1998 por Good Will Hunting en la categoría de mejor guión.

Affleck, visiblemente nervioso, dedicó el premio a su equipo en el filme, al agente retirado de la CIA Tony Mendes en cuya historia se basó la trama de la película, así como a sus tres hijos y a su esposa la actriz Jennifer Garner. "Eres mi todo", le dijo Affleck a su mujer desde el escenario.

La victoria de Affleck sorprendió al imponerse a los favoritos según los expertos, Steven Spielberg (Lincoln) y Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty), así como Ang Lee (Life of Pi) y Quentin Tarantino (Django Unchained), también nominados al premio.

Lincoln se lleva solo el premio a mejor actor

El británico Daniel Day-Lewis se hizo con el galardón al mejor actor de drama por su trabajo en Lincoln. Se trata de la segunda ocasión en la que Day-Lewis, de 55 años, consigue este reconocimiento después de su éxito en 2008 por There Will Be Blood.

El intérprete agradeció a Steven Spielberg, director del filme, por la oportunidad que le dio para encarnar a Abraham Lincoln en esa producción.

"Una experiencia que atesoraré hasta el final de mi vida", comentó Day-Lewis.

El actor superó en las votaciones para el premio a Richard Gere (Arbitrage), John Hawkes (The Sessions), Joaquin Phoenix (The Master) y Denzel Washington (Flight).

Hugh Jackman se proclamó mejor actor de comedia o musical por su papel protagonista en Los miserables, que le deparó a Anne Hathaway el galardón a mejor actriz de reparto

La austriaca Amour, que relata la historia de un matrimonio de ancianos, ha conseguido el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera y Brave, sobre una princesa escocesa, ha sido considerada la mejor película de animación.

Otros de los nombres propios han sido Jessica Chastain, que ha conseguido el premio a la mejor actriz de drama por La Noche más Oscura, la caída del ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden contada por Kathryn Bigelow; y Jennifer Lawrence, mejor actriz de musical por 'El Lado bueno de las Cosas, basada en la novela homónima de Matthew Quick.

Quentin Tarantino ha recogido el premio a mejor guion por por Django desencadenado, una película que también ha visto reconocido el trabajo de Christoph Waltz como mejor actor secundario.

En la categoría musical,  Skyfall, interpretada por la cantante Adele y compuesta por Paul Epworth para la película homónima, la última entrega de James Bond, ha sido considerada la mejor canción original. Mychael Danna, por su parte, ha recibido el Globo de Oro a la mejor banda sonora original por La Vida de Pi, que cuenta el naufragio de un joven indio junto a un tigre de Bengala.

Homeland se consolida y Girls,  serie revelación

Las categorías televisivas de los Globos de Oro coronaron a Homeland como la mejor serie dramática por segundo año consecutivo, mientras que Girls sorprendió con el título de mejor comedia y Game Change dominó en el apartado de miniseries.

Homeland, la historia de un oficial estadounidense rescatado de su cautiverio en Irak ocho años después de haber sido dado por muerto, también vio recompensados los esfuerzos de su pareja protagonista con los galardones al mejor actor y a la mejor actriz para Damian Lewis y Claire Danes, respectivamente.

De esta forma Danes mantiene intacto su romance con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la organización que reparte estos premios, que la ha premiado en las cuatro ocasiones en las que ha sido nominada.

El honor de ser la mejor comedia del año recayó en la debutante Girls, cuya creadora, la joven Lena Dunham (26 años), obtuvo el galardón a la mejor actriz en esa categoría entre tremendos gritos de entusiasmo para, a continuación, ofrecer una sincera reflexión: "Esta serie me ha ayudado a no sentirme sola en el mundo".

Girls presenta a cuatro jóvenes veinteañeras solteras y diametralmente opuestas que viven en Nueva York, cuyas vivencias tocan temas íntimos que van desde las relaciones paternofiliales al aborto.

Además Game Change, acerca de la designación en 2008 de la entonces gobernadora de Alaska Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano, se impuso en la categoría de mejor miniserie o película para televisión.

Julianne Moore se hizo con el premio a la mejor actriz en ese campo, en tanto que su compañero de reparto Ed Harris ganó el trofeo al mejor actor de reparto, al que aspiraba Mandy Patinkin (Homeland). Maggie Smith fue designada mejor actriz de reparto por Downton Abbey.

"Mis hijos estarán al fin aliviados", comentó entre risas Moore, que no ganaba el premio desde Short Cuts (1993), como miembro de su reparto coral. "Me siento muy agradecida. Éste es uno mis trabajos favoritos y fue una experiencia maravillosa", añadió.

Asimismo Kevin Costner se alzó con la estatuilla al mejor actor en ese apartado por Hatfields & McCoys, su segunda victoria ("Dances With Wolves", 1990) en cinco nominaciones.

"La primera vez que vine a estos premios, hace mucho tiempo, nadie me dirigía la palabra. Sólo caminaba y soñaba con tener una gran carrera. La verdad es que ha sido un gran viaje", declaró el actor, que se congratuló de que estos galardones ofrecen la oportunidad de descubrir obras que el público no ha tenido ocasión de visionar.

Jodie Foster: "Yo salí del armario hace mil años"

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ha sido el discurso de Jodie Foster al recoger el premio Cecil B. deMille a toda su carrera. La actriz ha aprovechado para reconocer su homosexualidad, por primera vez en público, aunque ha asegurado que "yo salí del armario hace mil años para abrirme a mi familia y amigos", y agradecer el premio , entre otros, a Cydney Bernard, su pareja desde hace 20 años y con la que ha criado a sus dos hijos.

Foster, que acaba de cumplir 50 años es una de las actrices y directoras más respetadas de Hollywood. Fue muy precoz al destacar, con sólo 14 años, en la película Taxi Driver (1976), con la que consiguió su primera nominación al Oscar. Y ha ganado la estatuilla en dos ocasiones (Acusados y El silencio de los corderos).