Enlaces accesibilidad

EE.UU. se plantea en los juzgados si divulgar o no las fotos del cadáver de Osama Bin Laden

  • La causa se ha abierto al amparo del Acta de Libertad de Información
  • La Casa Blanca evitó su divulgación para evitar represalias
  • Judicial Watch pide explicaciones de porqué está en riesgo la seguridad

Por

Publicar o no las 52 fotos de la captura y muerte del que fuera líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Ésta es la pregunta a la que se enfrenta un equipo de jueces federales del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos a solicitud del grupo Judicial Watch, que en su defecto pide explicaciones al Gobierno de Obama de por qué su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional.

Aún se desconoce cuándo se tomará sobre esta cuestión, abierta al amparo del Acta de Libertad de Información (FOIA, en inglés), una ley federal que permite solicitar por vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales.

Una operación encubierta de comandos estadounidenses acabó hace dos años con la vida del líder más buscado tras los atentados de las torres gemelas el 11S. Todo se desarrolló en un complejo residencial en Abbottabad, Pakistán, en mayo de 2011 y los hechos han inspirado una película titulada “La noche más oscura” dirigida por Katherine Bigelow.

Las fotos de la discordia fueron tomadas tras la muerte del “terrorista más buscado del mundo” y durante el traslado de su cadáver al portaaviones desde el que se le lanzó al mar.

Evitar represalias contra EE.UU.

La administración Obama siempre ha mantenido que su cadáver fue tratado con respeto a las prácticas islámicas y que no divulgará las fotos de la muerte de Bin Laden para evitar represalias contra ciudadanos estadounidenses en el exterior.

Ésta es la misma razón por la cual tampoco se difunden las fotos de maltrato de prisioneros en cárceles de Irak y Afganistán. Un argumento que parece ser avalado por dos de los jueces de este tribunal.

"Nos dicen que es un riesgo... que morirán estadounidenses si divulgamos estos documentos", ha comentado el juez Merrick Garland, al señalar que, tomando en cuenta ese riesgo, "¿acaso no deberíamos acatar eso más que cuando dicen que se estaría divulgando información secreta?".

"Casi todo lo relacionado con él (Bin Laden) necesariamente causa preocupación", ha comentado también la jueza Judith Rogers.

El pasado mes de abril, un juez federal apoyó a la Casa Blanca y estimó que ladescripción verbalde la muerte y entierro de Bin Laden bastaban.

“Una foto puede valer un millón de palabras. Y quizás un vídeo tenga más valor […] Pero en este caso, las descripciones verbales de la muerte y de los funerales de Osama Bin Laden deberán bastar” sentenció el juez James Boasberg, según recoge la agencia France Presse.

El grupo Judicial Watch estima que el Gobierno “no ha demostrado que las imágenes de un entierro digno en el mar pueda causar razonablemente daños excepcionales a la seguridad nacional”. En su apelación, el grupo compara estas fotos con las imágenes postmortem tomadas a Osama Bin Laden. Unas instantáneas que para el Ministerio de Justicia no se pueden comparar.