Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 3,5 sacude Jaén y Granada

  • Un error en el sistema de alerta hizo creer que eran dos terremotos
  • El epicentro se ha situado al este de Frailes, en Jaén
  • No se han producido daños materiales ni personales

Por
TERREMOTO DE 3,5 EN LA PROVINCIA DE GRANADA
Imagen facilitada por el IGN sobre la ubicación del terremoto ocurido esta noche en el límite de las provincias de Jaén y Granada

Un terremoto de 3,5 de intensidad en la escala Richter ha sacudido las provincias de Jaén y Granada a las 00.27 horas de esta noche. Su epicentro se ha situado al este de Frailes, Jaén, y ha tenido una profundidad de 21 kilómetros afectando a varias localidades cercanas de Granada.

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional han informado a RTVE.es de que solo ha ocurrido un terremoto. Al parecer la alerta del Organismo saltó por error dos veces y por ello se informó en un primer momento de dos seísmos de distintas intensidades, tal y como confirmó anteriormente fuentes de Protección Civil a RTVE.es.

La información facilitada en un primer momento sobre el epicentro y la intensidad del temblor también han resultado erróneos. Aunque en un primer instante, se informó de un seísmo de 5,2 grados en la escala Richter, esta cifra se rebajó más tarde a 3,8 grados de manera provisional hasta que el Instituto Geográfico Nacional ha constatado a RTVE.es los 3,5 grados definitivos.

Estas mismas fuentes, han señalado que el epicentro se sitúa realmente en Jaén, al este de la localidad de Frailes, aunque anteriormente se difundió que la ubicación estaba al noroeste de la localidad granadina de Benalúa de las Villas. Unas localidades que están separadas por una distancia de apenas 20 kilómetros.

Según ha informado Protección Civil, el terremoto ha afectado a poblaciones cercanas a Granada como Chaucina, Campotéjas, Fuentevaqueros, Moclín y Olivares.

Las mismas fuentes apuntan que no se han producido daños materiales ni personales. Por otro lado, fuentes de bomberos y policía local de Granada han comunicado a Efe la recepción de algunas llamadas alertando de movimiento de lámparas y enseres domésticos.

La provincia de Jaén ha visto en aumento su actividad sísmica durante el último mes. A mediados del pasado mes de diciembre, el Instituto Geográfico Nacional aseguraba que esta región había registrado en una semana 39 pequeños sísmos,  el más fuerte de 3,3 grados.