Enlaces accesibilidad

Botella defiende la "máxima honestidad" de su exvicealcalde tras dimitir por el Madrid Arena

  • No responde sobre si le presionó: "Me remito a lo que Villanueva dijo ayer"
  • Asegura que si se comenten "errores" lo primero es "presevar" el Ayuntamiento
  • Botella afirma que "nunca" se planteó dimitir por las muertes del Madrid Arena

Por
La alcaldesa de Madrid afirma que no piensa tirar la toalla por el caso Arena

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido este jueves el trabajo y la "honestidad" del exvicealcalde Miguel Ángel Villanueva, que dimitió este miércoles dos meses después de la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes en una avalancha.

Botella ha señalado que su ex número dos ha sido un "colaborador leal" y que ha desempeñado "todas sus competencias con el máximo esfuerzo y la máxima honestidad".

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que no ha querido aclarar, ante las preguntas de los periodistas, si Villanueva presentó voluntariamente la dimisión o si le presionó para que dejara su cargo. "No voy a añadir nada a lo que Villanueva explicó aquí. Me remito a lo que dijo ayer", ha señalado varias veces.

Villanueva declaró ante los medios que dimitía para aportar "serenidad" al Ayuntamiento, negó presiones de Botella para renunciar a su cargo y rechazó que haber favorecido al organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores, el principal imputado en la causa.

Botella ha señalado que aprecia al vicealcalde de Madrid "en lo personal y en lo político" y le ha dado las gracias como alguien "muy importante en el trabajo realizado en el Ayuntamiento" en los últimos años.

Botella niega haber perdido la confianza en Villanueva

La alcaldesa ha asegurado que no ha perdido la confianza en Miguel Ángel Villanueva y que ha aprovechado su dimisión para remodelar el Gobierno municipal y reducir su estructura en un contexto económico que exige "modelos de gestión más exigentes".

No obstante, ha señalado que si se comenten "errores" se debe "preservar la institución" del Ayuntamiento de Madrid, aunque no ha hecho mención expresa a las muertes de las cinco chicas en la fiesta del Madrid Arena.

Preguntada sobre si se había planteado arrojar la toalla en algún momento después de lo ocurrido en la fiesta de Halloween ha sido tajante: "Nunca".

La alcaldesa elogia a De Guindos, que pierde Seguridad

Además de la salida de Villanueva, en la reestructuración del Gobierno hay responsables que han perdido parte de sus competencias. Es el caso de Antonio de Guindos que hasta ahora era el concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad. Con los cambios pierde Seguridad.

A pesar de ello, Ana Botella ha defendido la labor de De Guindos como "una de las personas más importantes en el Ayuntamiento". La alcaldesa ha añadido que "en su persona confluyen" las características de "un servidor público que ha dedicado su vida a trabajar por los ciudadanos" y que es "un lujo" tenerle en su equipo.

Además de De Guindos, también pierde peso Fátima Núñez que hasta ahora era delegada de Seguridad y Emergencias y que pasa a ser la concejal del barrio madrileño de Carabanchel. A pesar de que pierde peso Botella ha asegurado que "respalda la actuación" de este miembro de su equipo.