Enlaces accesibilidad

La gasolina y el gasóleo arrancan 2013 con una subida media de dos céntimos por litro

  • El precio medio del litro de gasolina se situado en 1,4 euros
  • El diésel uso automovilístico llega a 1,363 euros por litro de media
  • El fin de la exención de los biocarburantes, una de las causas

Por

El año 2013 ha empezado con una subida en los precios medios de los carburantes de automoción en España de algo más de dos céntimos por litro. Según el Boletín Petrolero, que edita la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en 1,4 euros, en tanto que el del diesel de uso automovilístico llega a 1,363 euros.

Estos precios son dos céntimos más caros que la última referencia, del pasado 19 de diciembre de 2012, cuando la gasolina costaba 1,374 euros y el gasóleo estaba a 1,341 euros por litro de media.

Parte de la subida se explica por el fin de la exención de la que se beneficiaban los biocarburantes el pasado 31 de diciembre. Desde el 1 de enero asumen el gravamen del Impuesto Espacial de Hidrocarburos, el IVA y el céntimo sanitario que aplican algunas autonomías.

Con el escenario actual de precios, un automovilista deberá dedicar 77 euros al llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina, así como 74,9 euros en el caso del depósito de diésel.

Carburantes más caros antes de impuestos que en la UE

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,578 euros, y a 1,602 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,474 euros de media de la UE de los 27, y a 1,456 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

De hecho, el precio del litro de gasolina antes de impuestos se sitúa en España en 0,693 euros, por encima de los 0,69 euros en la media de la Unión Europea a 27, mientras que en el caso del gasóleo el precio antes de impuestos es de 0,757 euros, también superior a los 0,75 euros de la media comunitaria.