Enlaces accesibilidad

Muere el diseñador de moda Manuel Mota

  • Fue director creativo de Pronovias durante 23 años
  • La policía catalana dice que todo indica que se suicidó
  • La familia mantiene la discreción y pide respeto por su "dolor"

Por
El diseñador de moda catalán Manuel Mota, en una foto de archivo tras presentar una de sus colecciones para Pronovias
El diseñador de moda catalán Manuel Mota, en una foto de archivo tras presentar una de sus colecciones para Pronovias

El diseñador catalán Manuel Mota, director creativo de Pronovias durante 23 años, ha fallecido este martes a los 46 años, según ha informado la firma de moda.

Pronovias ha expresado su "profundo pesar" por la muerte del diseñador, que fue su director creativo durante dos décadas. El presidente de la compañía, Alberto Palatchi, ha afirmado que su equipo ha perdido a "uno de sus miembros más queridos", de quien ha recordado tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos.

Manuel Mota era, según Pronovias, "un gran señor, un gran compañero, un gran artista y, por encima de todo, una gran persona".

"En estos momentos tan difíciles queremos enviarle a su familia y a sus seres queridos el testimonio de cariño y afecto de todo el equipo, que no lo olvidará nunca", concluye el comunicado, que no precisa la causa del fallecimiento.

Su familia ha deseado mantener la discreción en su muerte y no ha comunicado sus causas aunque pide "respeto por su dolor". Por el momento, se desconoce cuando será el funeral.

Sin indicios de criminalidad

El diseñador fue hallado con un cuchillo clavado en el pecho y aunque en un primer momento se indagó en un posible crimen, los investigadores han descartado este extremo, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso. Esta conclusión también ha sido anunciada por los Mossos d'Esquadra, que han determinado que no hay indicios de criminalidad en su muerte dando por concluida la investigación. Según la polícia, todo indica que Mota se quitó la vida.

Según han informado a EFE fuentes policiales, la policía catalana, por encargo del juez de guardia, abrió ayer unas diligencias informativas para aclarar las circunstancias de la muerte del diseñador, de 46 años.

Renovador de la moda nupcial

Tras conocer la noticia de su muerte, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, ha recordado en declaraciones a EFEstilo que Mota era "un renovador" y "el emblema y el alma" de Pronovias, y ha subrayado que se le ha visto evolucionar "a paso de gigante".

"Siento mucho la pérdida de un profesional que ha demostrado su valía durante tantos años, renovando una empresa líder en el mundo", ha indicado Lomba, quien ha subrayado que gracias a su labor y a la de otras firmas del sector como Rosa Clará, España es uno de los países líderes en vestidos de novia.

Por su parte el director de la Barcelona Bridal Week, Álex Flaqué, ha asegurado que Mota era "un trabajador incansable". "No solo por el horario que hacía", también "por su capacidad de innovación" en un área del diseño "como son las novias en las que es muy difícil hacerlo" y donde "ha dejado huella".

Según Flaqué, Mota debía "adaptarse a la creación de distintas colecciones" al exportar sus diseños a países muy dispares donde debía amoldarse a "medidas y culturas diferentes".

Pasión por el diseño

Nacido el 9 de julio de 1966 en Tarragona, pero residente en Barcelona, Mota se decantó por el diseño frente a la arquitectura, otra de sus pasiones, a causa del "delicioso vestuario" que vio en la película My fair lady, protagonizada por Audrey Hepburn, y que le cambió la vida.

En 1990 y tras estudiar diseño textil en IADE (Institución Artística de Enseñanza) de Madrid comenzó a trabajar en el Grupo Pronovias, en el que llevaba 23 años como director creativo.

Fue un pionero adaptando los vestidos de novia a las últimas tendencias e incorporando a cada traje novedosas líneas y conceptos. Lanzó su primera colección exclusiva para Pronovias en 2008 en una época en el que se codeó en las pasarelas con Valentino, "un referente a seguir", según sus palabras.

Sus diseños eran siempre sencillos, funcionales y femeninos, tres conceptos que se resumen a la perfección en el "vestido camisero", una pieza ya imprescindible en todas sus colecciones. No obstante, tampoco renunciaba a los detalles y materiales exquisitos, con especial predilección por el rebrodé y el encaje francés más delicado.

Entre sus novias internacionales destacan Penny Lancaster -esposa de Rod Stewart-, la modelo Hanna Soukupova y en el panorama nacional ha vestido para su gran día a Genoveva Casanova, Ariadne Artiles, Alejandra Prat, Carmen Martínez-Bordiú, Nuria March, Ines Domecq, Caritina Goyanes, Amelia Bono, Charisse Verhaert y Astrid Klisans, entre otras muchas.