Enlaces accesibilidad

El fiscal general considera que Carromero reúne las condiciones para la concesión del tercer grado

  • Torres-Dulce asegura que el caso se está estudiando como "cualquier" otro
  • La junta de tratamiento de la cárcel de Segovia evalúa el caso este jueves

Por
La fiscalía se muestra favorable a que se conceda el tercer grado a Ángel Carromero

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, cree que el caso de Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente, está incluido en los supuestos de tercer grado y, por tanto, se ha mostrado favorable a que se le conceda esta situación al dirigente de las juventudes del PP.

A preguntas de los periodistas en Toledo, Torres-Dulce ha asegurado que la fiscalía ha examinado este caso como "cualquier" otro. Y, la opinión de la fiscalía al respecto es que, efectivamente, en el caso del señor Carromero, atendiendo a las características del delito en la propia estructura del Código Penal y las consecuencias del mismo, está incurso en esa figura del tercer grado", ha explicado.

El fiscal general del Estado no ha valorado, no obstante, aspectos de política internacional que tengan relación con este caso y solamente ha precisado que se procederá cumpliendo los acuerdos bilaterales que haya adoptado España.

Para el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el caso de Ángel Carromero está incluido en los supuestos de tercer grado como son el delito por el que está penado, la conducta del interno, el arraigo familiar o el que tenga un empleo.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que devolverá a Carromero su puesto de trabajo en la Junta de Distrito del barrio de Moratalaz, compatible con la clasificación de tercer grado

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP madrileño, fue condenado en Cuba por homicidio imprudente cometido el pasado 22 julio 2012 cuando tuvo un accidente en el que viajaba en compañía de los opositores cubanos Harold Cepero y Osvaldo Payá, que murieron. No obstante, en virtud de un convenio bilateral se acordó que Carromero cumpliera el resto de su condena en España.

La prisión de Segovia estudia este jueves el tercer grado

La junta de tratamiento de la cárcel de Segovia estudiará este jueves la posibilidad de conceder el tercer grado penitenciario o régimen abierto al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, han dicho a Efe fuentes cercanas al caso.

El político fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por el accidente de tráfico el pasado 22 de julio que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en la isla caribeña, aunque en virtud de un convenio bilateral se acordó que Carromero cumpliera el resto de su condena en España.

Así, en aplicación de ese convenio Carromero ingresó en la cárcel segoviana el pasado día 29 de diciembre.

En su reunión de mañana por la mañana, la junta de tratamiento tendrá que realizar una propuesta de clasificación de grado para el interno, que en cualquier caso deberá ser ratificada o no por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Si Carromero es clasificado en tercer grado, podría beneficiarse de medidas como acudir a prisión para dormir o permisos de fines de semana e, incluso, no tendría siquiera que pernoctar en el centro penitenciario si Prisiones decide que los controles sean telemáticos.

El pasado jueves, en la reunión ordinaria que mantiene todas las semanas la junta de tratamiento, no pudo abordarse la situación de Carromero porque la Audiencia Nacional no había remitido todos los documentos necesarios para estos casos.

Según la liquidación de condena de la Audiencia Nacional, de los cuatro años que se le impusieron a Carromero por homicidio imprudente en Cuba, ya ha cumplido 159 días.

Es decir, de los 1.460 días de pena, le quedaban por cumplir en España 1.301 (cumpliría su condena el 21 de julio de 2016), pues ya estuvo en prisión en la isla caribeña entre el 23 de julio al 28 de diciembre de 2012.

Noticias

anterior siguiente