Enlaces accesibilidad

Decenas de personas se manifiestan en Cantón contra la censura en los medios chinos

  • Los periodistas de un semanario reformista denuncian censura del régimen
  • Los hechos ocurren en pleno proceso de cambios en la dirigencia del país

Por
Cantón se rebela contra la censura en los medios chinos

Decenas de personas se han manifestado este lunes en Cantón, en el sur de China, en protesta contra la censura en los medios de comunicación y en solidaridad con la movilización de los periodistas de un semanario reformista.

Los manifestantes se han reunido delante de la sede del Nanfang Zhoumo (Semanal del Sur) con una pancarta que decía: "Queremos la libertad de prensa, el respeto de la Constitución y la democracia", informa la agencia France Presse, que habla de cientos de manifestantes. Reuters, por su parte, rebaja la cifra a varias decenas.

Esta protesta tiene su origen en la supuesta censura a un artículo publicado hace unos días por la publicación emplazaba a las autoridades a garantizar los derechos de los ciudadanos en el nuevo año. Sin embargo, según periodistas de la publicación, un funcionario de los servicios de propaganda de la provincia de Cantón, donde está basado el semanario, remplazó el artículo por otro más suave.

La denuncia de la redacción se propagó rápidamente por las redes sociales, a pesar del control que ejerce el régimen sobre internet. El domingo, la dirección del Nanfang Zhoumo emitió otro comunicado en el que negaba la censura en ese artículo. Reuters explica que, en reacción a este nuevo episodio, numerosos periodistas del semanario se han declarado en huelga y han recibido el apoyo de colegas y ciudadanos este lunes.

Si no alzamos nuestra voz por este medio, nadie la alzará por nosotros

“Cuando le ocurre algo malo a una persona o a un medio, es porque ha hablado por los demás. Si hoy, cuando este semanario está en problemas, no alzamos nuestra voz nadie la alzará por nosotros cuando nos ocurra algo después. Compartimos un mismo destino”, ha dicho un manifestante citado por la misma fuente.

La policía ha vigilado esta poco habitual protesta, que se ha desarrollado con relativamente poca tensión, según los relatos recogidos por las agencias internacionales.

Reuters interpreta que esta permisividad puede ser un reflejo de la política de Hu Chunhua, nuevo gobernador de Cantón, la provincia más próspera del país y donde más eco tienen las posturas de los reformistas. El nuevo líder chino, Xi Jinping, eligió Cantón como destino de su primera visita tras ser elegido al frente del régimen en noviembre.

En principio, la Constitución china garantiza la libertad de expresión y la libertad de prensa, pero esas libertades son avasalladas por el régimen comunista, que considera a los medios de comunicación como "la lengua y la garganta del Partido".