Enlaces accesibilidad

El presidente del Parlamento libio sobrevive a un intento de asesinato

  • El domicilio de Magariaf ha sido acribillado a balazos
  • Tres de sus guardaespaldas han resultado heridos
  • La violencia tribal se ha hecho fuerte desde la 'primavera árabe'

Por

El presidente del Parlamento libio, Mohamed al Magariaf, ha escapado ileso de un intento de asesinato después de que su domicilio fuera acribillado a balazos el pasado jueves por la tarde en un ataque que ha dejado heridos a tres de sus guardaespaldas.

Al Magariaf "ha conseguido escapar del ataque sin resultar herido", según ha informado este domingo su portavoz Rasmy Burwein.

El presidente del Parlamento vive en Sabha, una localidad a 800 kilómetros al sur de Trípoli, aislada en el desértico interior del país, que ha sido declarada zona militar para reducir el alto índice de violencia tribal.

Fácil acceso a las armas

Magariaf se encontraba en Sabha con motivo de unas reuniones con las autoridades locales y los líderes de la zona. La localidad, y el resto del sur del Sáhara, ha sido un foco de violencia tribal desde el comienzo de la primavera árabe en 2011 que echó del poder y mató al dictador Muamar Gadafi.

El poder tribal es mucho más fuerte en el sur que en la costa mediterránea. Las fronteras porosas con los Estados colindantes y el fácil acceso a las armas han convertido el sur en un problema de seguridad para el débil Gobierno de Trípoli, que todavía está luchando para contener a la infinidad de milicias que emergieron de la insurgencia contra Gadafi.