Enlaces accesibilidad

El abogado de Carromero: "El objetivo, ahora que está en España, es conseguir el tercer grado"

  • El letrado no descarta incluso que se le pueda conceder el indulto
  • Ángel Carromero ha sido trasladado a la prisión de Segovia

Por
Entrevista íntegra al abogado de Carromero

El abogado del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, José María Viñals, espera conseguir el tercer grado para que su cliente pueda dormir en su casa, "ahora que por fin está en España".

Así lo ha explicado en un entrevista en TVE en la que no ha descartado incluso que se le pueda conceder el indulto cuando comience a cumplir en la cárcel de Segovia la pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado en Cuba.

El letrado ha explicado que Ángel Carromero ha recibido -durante su estancia en el centro cubano de Cien y Aldabó- la visita del cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, la de los letrados cubanos que se encargaron de su defensa y la de él mismo que iba como representante de su familia.

El Gobierno ha estado muy bien

Viñals ha dicho que el Gobierno "ha estado muy bien", al igual que el cónsul general y el Ministerio de Exteriores, que han "dejado hacer" y "colaborado" con la defensa de Carromero durante toda la fase judicial.

Perfilar la estrategia de defensa

El abogado se reunirá ahora con Ángel Carromero para perfilar la estrategia de defensa y decidir cuál de las vías posibles que tiene abiertas es la "más apropiada", entre las que se encuentra también el indulto.

Hay que esperar la decisión de la Junta de Tratamiento

"Hay que esperar la decisión de la Junta de Tratamiento. Frente a esa decisión podríamos recurrir después al juez de vigilancia penitenciaria", ha explicado.

El letrado no niega tampoco que ha podido existir cierta politización de este caso, que se ha desarrollado en tres niveles: uno jurídico y legal, otro mediático y un tercer nivel político, "pero además con la especificidad de que había dos políticas, una en España y otra en Cuba, y tan dispares la una de la otra".

Ahora, Carromero ha sido trasladado al centro penitenciario de Segovia y la Audiencia Nacional tendrá que determinar cuál es la pena que tiene pendiente tras haber cumplido cinco meses de los cuatro años de cárcel a los que fue condenado por homicidio imprudente.

Ahora, una vez ingresado en prisión, la Junta de Tratamiento del centro determinará su clasificación, para lo que tiene un plazo máximo de dos meses.

Esperamos que se pronuncie cuanto antes

"Esperamos y deseamos que se pronuncie cuanto antes", ha dicho el letrado, que insiste en que la defensa no descarta "absolutamente ninguna de las vías que pueda haber" y espera que el procedimiento "se pueda acelerar".

De los planes futuros de Carromero, su abogado no ha querido dar muchos detalles aunque ha destacado que "haga lo que haga, lo va a hacer bien".