Enlaces accesibilidad

El surrealismo invade los museos en 2013, desde Nueva York a Madrid

  • Dalí, al Reina Sofía; Surrealismo y sueño, al Thyssen; y Magritte, al MoMA
  • Klee, protagonista en la Tate Modern de Londres y en la Fundación March
  • El Prado reunirá toda la obra de El Labrador y Málaga la infancia de Picasso

Por

Las exposiciones que nos llegarán en 2013

A punto de cumplirse los cien años del nacimiento del surrealismo -Guillaume Apollinaire utilizó el término por primera vez en 1917-, las conmemoraciones parecen adelantarse a 2013, con varias exposiciones centradas en este movimiento en varios de los grandes museos mundiales, desde Nueva York a Madrid.

La monográfica sobre Salvador Dalí en el Reina Sofía -llegado desde París-, "El Surrealismo y el sueño", en el Thyssen; y la muestra dedicada a René Magritte en el MoMA de Nueva York, son algunas de las grandes exposiciones que podrán verse este nuevo año que empieza.

Entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción se movió también Paul Klee, que estará en exposición en la Tate de Londres, en la Fundación Juan March de Madrid y entre los artistas a los que el Louvre dedicará su muestra "De l'Allemagne". El impresionismo estará en el Thyssen con Pisarro y el Museo Picasso Málaga descubrirá los orígenes del arte del malagueño más universal en su décimo aniversario.

El Museo del Prado dedicará su gran exposición anual al pintor barroco Juan Fernández El Labrador y traerá los dibujos de artistas españoles del Museo Británico.

El arte de hace 40.000, 10.000 o 5.000 años también tendrá su protagonismo este año, con exposiciones como la dedicada al arte de la Edad del Hielo, en el Museo Británico, y a la antigua Mesopotamia, en los CaixaForum de Barcelona y Madrid.

Dalí, del Pompidu al Reina Sofía

Hasta el 25 de marzo en el Centro Georges Pompidou de París y del 24 de abril al 2 de septiembre, en el Museo Reina Sofía de Madrid, podrá verse una gran exposición monográfica dedicada al maestro del Surrealismo, el español Salvador Dalí.

La exposición reúne un total de 200 obras procedentes de instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios del legado Dalí, la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres, el Salvador Dali Museum de St. Petersburg (Florida), y el propio Reina Sofía. La muestra pretende revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo y se centra en su periodo surrealista, destacando su método paranoico-crítico.

Surrealismo y Pisarro, en el Thyssen

"El Surrealismo y El Sueño" es el nombre de la muestra dedicada a este movimiento artístico por el Museo Thyssen de Madrid, que podrá verse del 8 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014. La exposición pretende mostrar cómo este estilo ha marcado el arte posterior y explorar sus raíces más profundas, la vinculación surrealista entre sueño e imagen, a través de obras de Dalí, Breton, Tanguy, Magritte, Masson, Ernst, Cahun y Nougé.

Antes de bucear en el surrealismo, el Thyssen explotará el impresionismo y presentará, del 4 de junio al 15 de septiembre, la primera gran exposición monográfica dedicada en España al pintor Camile Pisarro, figura fundamental del movimiento. Serán más de 70 obras, centradas en el paisaje, las que reivindicarán a Pisarro, y que viajarán luego al CaixaForum Barcelona.

"Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh" e "Hiperrealismo 1967-2012" son las dos muestras que ocuparán el primer semestre del año.

El Labrador y los dibujos del Museo Británico, en el Prado

La gran exposición del año en el Museo del Prado de Madrid será la dedicada al pintor barroco Juan Fernández El Labrador, que se celebrará del 11 de marzo al 16 de junio y reunirá, por primera vez, toda la producción conocida de este artista referente de los inicios de la historia del bodegón en España. Se expondrán las cinco obras del pintor que posee el museo y el resto procede en su mayor parte de coleccionistas privados internacionales, pues su fama traspasó fronteras y sus obras llegaron a las colecciones reales inglesas.

Paralelamente, del 18 de marzo al 19 de junio, se mostrará por primera vez fuera del Reino Unido la colección de dibujos de artistas españoles del Museo Británico, una de las más importantes del mundo. "El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya" reúne trabajos de Alonso Berruguete, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera o Goya, entre otros.

Del 14 de mayo al 10 de noviembre, "La belleza encerrada" hace un recorrido a través de 150 pinturas de las colecciones del Prado por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.

El misterio surrealista de Magritte, en el MoMA de Nueva York

El surrealismo también será protagonista en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), del 22 de septiembre al 12 de enero de 2014, con la exposición dedicada al pintor belga René Magritte, titulada "Magritte: El Misterio de lo Ordinario 1926-1938", que se centra en su periodo surrealista con más de 80 obras.

El museo neoyorquino también dedicará una muestra a otro artista europeo, el arquitecto y diseñador suizo nacionalizado francés Charles-Édouard Jeanneret-Gris Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, del 9 de junio al 23 de septiembre.

Paul Klee, en Londres y Madrid

La obra del artista alemán nacido en Suiza será objeto de revisión en sendas exposiciones en Londres y Madrid. En Londres, la Tate Modern organizará del 15 de octubre al 9 de marzo de 2014 la primera gran muestra dedicada al artista en el Reino Unido en más de una década, con dibujos, acualeras y pinturas de toda su carrera.

En Madrid, la Fundación Juan March explorará del 22 de marzo al 30 de junio su época como docente en la Bauhaus entre 1921 y 1931, donde desarrolló sus investigaciones teóricas y plásticas que tanto han influido en las generaciones de artistas posteriores. La muestra llegará procedente del Zentrum Paul Klee de Berna.

Alemania en París

El Museo del Louvre dedicará su gran exposición del año al arte alemán de entre 1800 y 1939, con la exposición titulada "De Alemania. Pensamiento y pintura alemana, de Friedrich a Beckmann". Del 28 de marzo al 24 de junio, reunirá 200 obras de artistas como Caspar David Friedrich, Paul Klee, Philipp Otto Runge u Otto Dix, que se contextualizarán y confrontarán con escritos de grandes pensadores como Goethe.

Arqueología en Londres, Barcelona y Madrid

El Museo Británico de Londres inaugura el 7 de febrero, y hasta el 26 de mayo, "Arte de la Edad de Hielo: la llegada de la mente moderna", que reúne las esculturas, dibujos y retratos más antiguos conocidos de hace entre 40.000 y 10.000 años. Paralelamente se expondrán obras de artistas modernos como Mondrian o Matisse, inspirados en este arte primitivo.

También arte de hace unos 5.000 años puede verse en CaixaForum, hasta el 24 de febrero en Barcelona y del 27 de marzo al 30 de junio en Madrid, con la exposición "Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C.", que reúne 400 piezas arqueológicas. "Maestros del caos", que acogerá CaixaForum Madrid del 6 de febrero al 19 de mayo, mostrará objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas junto a piezas de artistas contemporáneos para hablar de las fuerzas del orden, del desorden y de sus intermediarios.

Picasso de Málaga

El Museo Picasso Málaga celebra su décimo aniversario con un recuerdo de los orígenes y la identidad del artista malagueño con tres exposiciones: "Picasso de Málaga", del 25 de febrero al 9 de junio, recrea el tiempo durante el que Pablo Ruiz Picasso vivió en su ciudad natal y cómo sus raíces andalzas influyeron en varios temas que repetiría a lo largo de su longeva labor creativa; "Álbum de familia", del 24 de junio al 6 de octubre, indagará en el carácter familiar del Museo Picasso de Málaga; y "Obras invitadas", del 27 de octubre a febrero de 2014 pondrá en valor la colección permanente del museo a través de obras de otros artistas a los que Picasso admiró.