Enlaces accesibilidad

Rajoy destaca el "esfuerzo descomunal" para reducir el déficit: "Sin ajustes, sería del 11%"

  • No ha contestado a la pregunta de si el país cumplirá con el objetivo de déficit
  • Subraya que no se flexibilizarán los objetivos de déficit de las CC.AA.
  • "Se llevará el debate sobre sostenibilidad de las pensiones al Pacto de Toledo"

Por
Rajoy sobre el déficit: "Se ha hecho un esfuerzo descomunal para reducirlo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido las medidas que ha tomado durante todo el año 2012 y que son contrarias a su programa electoral, como las subidas de impuestos o los recortes del gasto, para reducir el déficit público porque sin ellas "España tendría ahora un déficit del 11% o del 11,5%". 

Rajoy no ha contestado a la pregunta de si el país cumplirá con el objetivo de déficit  comprometido con Bruselas (del 6,3% en 2012), algo que se sabrá "con los  datos definitivos de todas las corporaciones", pero sí que ha querido destacar el "esfuerzo descomunal" realizado en 2012 para rebajarlo desde el 9%, un esfuerzo que "todo el mundo reconoce" en una etapa de recesión y con la financiación "muy cara y difícil".

"Solo puedo decirle que la Comisión Europea ha dicho que no se necesitan más  medidas para los años 2012 y 2013. Sí para 2014, pero para eso queda  bastante y esperemos que nos ayude la economía", ha aseverado a la prensa cuando ha sido cuestionado al respecto.

En su comparecencia de este viernes para hacer balance de su primer   año de Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el esfuerzo para  rebajar el déficit seguirá siendo uno de los pilares de su política  económica, junto a la reforma del sistema financiero, para reducir el paro y que haya crecimiento económico.

No habrá más margen para las CC.AA.

Cuestionado sobre si dará más margen a las comunidades con el déficit, tal y como ha pedido por ejemplo CataluñaRajoy ha sido contundente: "No tenemos ninguna intención de flexibilizar los objetivos de déficit (...) porque eso lleva a la quiebra", ha señalado el presidente, que en 2012 es del 1,5% y en 2013 del 0,7%.

No tenemos ninguna intención de flexibilizar los objetivos de déficit

A preguntas de los periodistas, Rajoy ha insistido en que el  Ejecutivo hace lo que puede para evitar que ninguna región "quede en  situación imposible" ya que todas las administraciones asumieron el  objetivo de hacer unas cuentas públicas sostenibles y no tener un  déficit "mayúsculo", recoge Efe. En este punto se ha referido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o al pago de proveedores.

Eso sí, Rajoy ha señalado que "se va a aplicar la Ley de Estabilidad Financiera tanto al Gobierno central como a las Comunidades Autónomas" y ha confiado en "no tener que llegar a intervenir ninguna comunidad". "Pero si llegamos a esta situación lo pondremos en conocimiento de ustedes", ha dicho a los medios de comunicación.

Pensiones y subida del IVA

En la comparecencia, Rajoy ha dicho que no tiene intención de volver a subir el IVAcomo en septiembre de 2012, y piensa que el IRPF volverá en 2014 a los niveles anteriores al recargo especial introducido en 2012, si bien ha advertido de que esas decisiones dependerán de los acontecimientos y ha dicho que hacer pronósticos ahora tiene "poco sentido".

Además, Rajoy se ha mostrado esperanzado en que no se llegue a los seis millones de parados el próximo año, a pesar de que quedan "momentos duros todavía", en especial en el primer semestre de 2013.

Necesitamos que la gente se jubile con arreglo a la edad que marca la ley

Sobre las pensiones, el presidente ha destacado que en 2013 el Gobierno llevará "el debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones al Pacto de Toledo", un asunto "capital" porque suponen más de la cuarta parte de los Presupuestos.

En este sentido, Rajoy ha descartado retrasar la edad de jubilación o adelantar la reforma de las pensiones que entra en vigor en enero, pero sí que ha afirmado: "Necesitamos que la gente se jubile a la edad que se debería jubilar, la que marca la ley (y no antes)".

Petición de rescate europeo: no por ahora

Sobre la posible petición de un nuevo rescate, Rajoy ha insistido en la misma postura. "Hoy no tenemos pensado pedir al BCE que intervenga en el mercado secundario, pero ese es un instrumento muy útil. Y si España lo considera oportuno lo pedirá", ha afirmado.

"El BCE anunció hace unos meses que estaba dispuesto a intervenir en el secundario siempre que un país lo demandara y el resto de los socios lo apoyara. Es un mecanismo que está ahí para cualquier país. Es una decisión muy importante que ha tenido un efecto tranquilizador de los mercados", ha afirmado el presidente.