Enlaces accesibilidad

Los médicos de Madrid desconvocan la huelga indefinida contra la privatización de hospitales

  • Si la Comunidad no da marcha atrás, no descartan nuevas huelgas en enero
  • El presidente de la Comunidad de Madrid califica de "magnífica" la noticia
  • Cerca de 400 profesionales de centros de salud firman su dimisión

Por
Los médicos especialistas abandonan la huelga indefinida en la Comunidad de Madrid

Los médicos madrileños han desconvocado la huelga indefinida en protesta por la privatización de la gestión sanitaria de hospitales y centros de salud de la región tras cinco semanas de protestas para debatir nuevas acciones en contra de los planes del Gobierno de la Comunidad.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha anunciado este viernes que abandonan los paros que mantenían desde el 26 de noviembre tras la aprobación de la ley que permite sacar a concurso la gestión sanitaria en la Asamblea de Madrid con los únicos votos del PP.

El presidente de AFEM, Pedro González, ha declarado en rueda de prensa que no pararán "ni para coger impulso" y ha anunciado que los médicos están dispuestos ha acudir a los tribunales en defensa de sus reivindicaciones, informa Efe.

Ha anunciado además su nueva estrategia de movilizaciones contra los planes sanitarios de la Comunidad de Madrid en la que se incluyen nuevas huelgas para el mes de enero, en caso de que el Ejecutivo regional no dé marcha atrás en su propósito.

"Vamos a defender este sistema sanitario que es de todos los madrileños", ha subrayado González, quien ha comentado que, para ello, han creado grupos de trabajo para "denunciar la amenaza" que supone, en su opinión, la externalización sobre la calidad del sistema sanitario madrileño.

Asimismo, ha considerado "insultante" la oferta de diálogo lanzada por la Consejería de Sanidad después de que el jueves se aprobara en la Asamblea de Madrid la ley que abre la posibilidad de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros salud.

Entre sus próximas acciones que van a llevar a cabo, ha destacado la convocatoria de una marea blanca en toda España para levantar a los médicos de todas las comunidades autónomas, porque "no queremos que nos pisen nunca más", ha apostillado.

También ha programado para el 2 de febrero un gran congreso nacional para proponer reformas del sistema nacional de salud, con el fin de hacerlo "sostenible a largo plazo". Por otra parte, ha hablado de la posibilidad de que impulsar el 2013 sea considerado el Año de la Sanidad pública.

El Gobierno de Madrid celebra el fin de la huelga

El Gobierno de Madrid, por su parte, ha celebrado este viernes el fin de la huelga de médicos contra la privatización de la atención sanitaria. El presidente, Ignacio González, ha calificado de "magnífica" la noticia ya que la colaboración con los profesionales es "siempre el mejor camino".

"Estamos abiertos permanentemente al diálogo y sabemos que la colaboración de los profesionales siempre es el mejor camino porque son ellos los que cada día con sus decisiones condicionan ese gasto", ha señalado el presidente en una visita a la bodega Jesús Díaz de Colmenar de Oreja.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha dicho que "ya era hora" de que se desconvocara la huelga indefinida e "injustificada" de médicos que durante un mes ha convertido en "rehenes" de sus aspiraciones a los pacientes y enfermos.

"Hemos vivido dos meses dos convulsos y ya era hora de que eso acabara", ha señalado el titular de Sanidad, antes de recordar que los hospitales y los centros de salud "no son lugar de confrontación ni de tensión, y menos campos de batalla".

Cerca de 400 dimisiones en centros de salud

Por su parte, la Plataforma de directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid ha anunciado que en total son en total son 375 médicos, enfermeros y administrativos miembros de los equipos directivos  de centros de salud los que se han comprometido a dimitir si la Consejería de  Sanidad presenta finalmente los concursos de externalización de la  gestión de centros.

En concreto, han dimitido 120 directores de centros de salud, 118 responsables de enfermería y 98 responsables administrativos,   así como los responsables de las comisiones de 158 centros de salud,   incluidos 35 en los que aun no lo ha hecho el equipo directivo.

Las dimisiones de profesionales sanitarios en los centros de salud, y las anunciadas anteriormente en las Juntas Técnicas Asistenciales y comisiones clínicas de los hospitales, se suman a la huelga de médicos iniciada hace un mes, contra la privatización de seis hospitales y de 127 centros de salud contemplada en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

En alrededor de un centenar de centros de salud la dimisión es de  todo el equipo directivo y además de las comisiones de centro de salud  -encargadas de organizar tareas como docencia, calidad, farmacia,  vacunas, cartera de servicios, planes de cuidados, atención a grupos  concretos de pacientes, entre otras cosas.

Según ha informado dicha plataforma este viernes, tras la aprobación ayer en la Asamblea autonómica del plan autonómico de medidas sanitarias, además, alrededor de 3.000 profesionales de todas las categorías renunciarán a participar en las comisiones de sus respectivos centros de salud.

Estas dimisiones se suman a las renuncias de los médicos que forman parte de las comisiones y las juntas técnicas asistenciales de los hospitales, órganos que asesoran a las direcciones de estos centros.