Enlaces accesibilidad

Rusia urge a Siria a iniciar cuanto antes el diálogo con la oposición

  • Lavrov pide a la oposición "una evaluación realista" de la situación
  • Lajdar Brahimi visitará Moscú este sábado

Por
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (derecha) estrecha la mano de su homólogo egipcio, Mohamed Kamal Amr
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (derecha) estrecha la mano de su homólogo egipcio, Mohamed Kamal Amr-

Rusia ha urgido este viernes al gobierno de Bachar al Asad a iniciar cuanto antes un diálogo con la oposición, para intentar una salida diplomática a la guerra civi que desangra Siria.

"Animamos activamente a los dirigentes sirios a concretar lo más posible su declarada disposición al diálogo con la oposición", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante un encuentro en Moscú con su homólogo egipcio Mohamed Kamel Amr. El jueves, Lavrov se encontró con el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Makdad, a quien expuso sus opiniones.

Lavrov ha mostrado también su disposición a dialogar con la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), organización reconocida como legítima por varios países y organizaciones pero que no cuenta con el beneplácito de Moscú.

"Ya hemos contactado con los dirigentes de CNFROS a través de nuestra embajada en El Cairo y mostramos nuestra disposición de entrevistarnos con su líder, señor (Ahmed Muaz al) Jatib", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov ha expresado su decepción con la postura de la Coalición, que tiene como principal objetivo "derrocar el régimen" y también con "su rechazo al diálogo".

"Creo que una evaluación realista y detallada de la situación en Siria incitará a los miembros razonables de la oposición a buscar los caminos para abrir un diálogo político", ha añadido Lavrov, quien la semana pasada ya advirtió que ninguna de las dos partes puede ganar la guerra.

Este sábado, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, visitará Moscú para tratar del resultado de sus conversaciones con Asad y con la oposición.