Enlaces accesibilidad

Artur Mas convierte a Homs en su hombre fuerte y mantiene a Puig, que pasa de Interior a Empresa

  • El presidente catalán presenta un Govern con 12 consellers, uno más
  • Homs, hasta ahora portavoz, asume Presidencia
  • Mas-Collel se mantiene en Economía y Germà Gordó asume Justicia
  • Unió controla tres carteras: la Vicepresidencia, Interior y Agricultura
  • Todos ellos han tomado posesión en en el Salón Sant Jordi del Palau

Enlaces relacionados

Por
Los consejeros de Mas juran su cargo en el Palau de la Generalitat

El presidente catalán, Artur Mas, ha presentado este jueves su nuevo Gobierno con 12 consellers, cinco de ellos nuevos. Mas convierte en el hombre fuerte del nuevo Govern a Francesc Homs, hasta ahora portavoz de la Generalitat. Homs asume la cartera de Presidencia, de la que dependerá acción exterior, en un gabinete en el que se mantiene Felip Puig, que deja Interior por Empresa y Empleo y en el que Joana Ortega segue de vicepresidenta.

La permanencia de Felip Puig era una de las incógnitas que Artur Mas tenía que despejar después de las críticas a la gestión del exconseller del Interior durante la última huelga general del pasado 14 de noviembre.

El nuevo Gabinete, con un conseller más que el anterior Ejecutivo, tiene como caras nuevas el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler, como conseller de Interior; el alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila, al frente de Territorio y Sostenibilidad; Neus Munté (Bienestar y Familia) y Germà Gordó en Justicia, según informa Efe.

Completan el ejecutivo  Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Boi Ruiz (Salud), Ferran Mascarell (Cultura) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura), todos ellos con la misma responsabilidad que en el anterior Gobierno.

Todos ellos ya han tomado posesión en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Tras el acto, Mas ha afirmado que espera que el nuevo Govern que ha nombrado sea transparente, eficaz, sensible con "la gente que sufre" las consecuencias de la crisis, y de "diálogo permanente".

Debe ser un gobierno de diálogo permanente

"Debe ser un gobierno de diálogo permanente, de palabras, no de ruidos ni de chillidos, de llegar a acuerdos y de pactar", ha destacado Mas, que ha señalado que el ejecutivo nace con "musculatura política" para ser "capaz de mantener el barco a flote ante las inclemencias de la travesía, que serán cada vez más fuertes".

Así lo ha asegurado el presidente catalán en su discurso en el acto de toma de posesión de los miembros de su nuevo gabinete.

Los que salen del Ejecutivo catalán son: Francesc   Xavier Mena, que hasta ahora tenía la cartera de Empresa y Empleo que   ahora asume Felip Puig; Pilar Fernández Bozal, que llevaba Justicia;   Lluis Recoder que tenía Política Territorial, Obras Públicas,   Sostenibilidad y Vivienda; y Josep Lluis Cleries, que llebaba Bienestar y   Familia.

Nueva consellería de Presidencia y Asuntos Exteriores

El nuevo Ejecutivo de continuidad, con un perfil político y pocos independientes, sigue la misma estructura que el anterior, manteniendo los títulos de las consellerías.

El único cambio significativo es que el Departamento de Presidencia pasa  a ser una consellería. Pero el rótulo oficial no es el que se había anunciado esta mañana, el de Presidencia y Asuntos Exteriores. Y no será así hasta que el Govern no apruebe un decreto de reestructuración interna del Ejecutivo, según ha admitido el propio Homs. 

La confusión generada sobre el nombre del nuevo departamento ha durado todo el día, puesto que, en el primer comunicado facilitado esta mañana por la Generalitat, la denominación "Asuntos Exteriores" no aparecía asociada a la del departamento de la Presidencia, si bien en un segundo comunicado ha sido añadida. Horas más tarde, sin embargo, en la toma de posesión del nuevo Gobierno catalán Francesc Homs ha prometido el cargo como "conseller de la Presidencia" y no como "conseller de la Presidencia y de Asuntos Exteriores".

Este hecho queda asimismo reflejado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), puesto que en el decreto de nombramientos figura que Homs es conseller de la Presidencia, pero no consta el añadido de "Asuntos Exteriores". En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Govern, Homs ha querido "aclarar" que "lo que rige es el decreto aparecido en el DOGC" y no los comunicados, y ha añadido que no figura la denominación de "Asuntos Exteriores" en el nombramiento porque la organización del Ejecutivo responde "al decreto de estructuración vigente". 

"Esto no impide –ha precisado– que, en las próximas semanas, cuando hayan tenido lugar los ajustes internos de carácter menor y los cambios en las estructuras, quizás se cambie la denominación [del Departamento de Presidencia] o no". Según Homs, el nuevo Ejecutivo catalán "se tendrá que adaptar a la nueva etapa" y, después de recordar que el área de Exteriores "ya formaba parte del propio Departamento de la Presidencia", ha señalado: "No descartamos que, en el decreto para reestructurar el funcionamiento esto se pueda afinar".

"Habrá que adaptar aspectos vinculados con el proceso de la consulta (de autodeterminación)", ha añadido antes de recalcar: "Si hay que ajustar algunas estructuras lo haremos, cambiaremos algunas piezas, modificándolas".

Sea como sea, Homs ha puntualizado que "el nombre no hace la cosa", porque él ya se responsabiliza de esta área y, a partir de aquí, ya se determinará, aunque ha declinado responder la pregunta de si él es partidario o no de que figure "Asuntos Exteriores" en la denominación oficial de su consellería. "No puedo responder a esta pregunta porque esto no es un debate público, y si la contestara sería una opinión personal", ha añadido.

La cuestión no es baladí porque Mas se comprometió durante la campaña electoral a elevar el estatus del área de asuntos exteriores al rango de consellería para explicar en el extranjero el proceso soberanista de Cataluña y para internacionalizar la economía. 

En cualquier caso, con este aumento de rango,  Homs, como conseller de Presidencia (tarea a la que suma la de portavoz, que ya tenía), actúa como  número tres del Ejecutivo, por detrás de Joana Ortega, que mantiene la  cartera de vicepresidenta y consellera de Gobernación y Relaciones  Institucionales, han especificado a Efe fuentes del ejecutivo catalán.

Los hombres fuertes de Artur Mas

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, el de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el de Justicia, Germà Gordó, serán los hombres fuertes de Artur Mas para la la nueva legislatura, en la que deberán lidiar con los recortes y hacer frente al proceso soberanista con la convocatoria de una consulta soberanista en 2014 como han firmado CiU y ERC en el pacto de estabilidad parlamentaria para esta legislatura.

Homs ha sido elegido por Mas para pilotar junto a él la transición nacional. En los dos últimos años ha actuado como portavoz, ha dado muestras de sus dotes de negociador desde la secretaría general de Presidencia del Govern y se ha erigido como su colaborador de confianza más cercano.

El nuevo conseller de Presidencia forma parte del ala soberanista de Convergència que siempre ha defendido la necesidad de que Cataluña logre un Estado propio cuando exista una mayoría social suficiente que lo apoye, informa Europa Press.

Francesc Homs fue además uno de los principales valedores del pacto fiscal después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.  En 2003, fue uno de los ponentes del Estatut y, posteriormente, negociador del texto catalán en el Congreso de los Diputados.

Mas-Colell sigue al frente de Economía

Andreu Mas-Colell, que ha ejercido como catedrático de la Universidad de Harvard y profesor de la Universidad de Berkeley, repite mandato como máximo responsable de las cuentas de la Generalitat, pero con mayor peso político en el nuevo Govern en comparación con el primer ejecutivo de Artur Mas.

Al seguir al frente de la conselleria de Economía y Conocimiento, Mas-Colell pilotará una legislatura más las maltrechas finanzas de la Generalitat, agravadas por la caída de los ingresos y las tensiones de tesorería con el Ejecutivo central.

Se mantiene en una conselleria clave, una de las de mayor peso del nuevo Govern, que tendrá como objetivo principal ajustar el déficit público, lo que comportará la aplicación de nuevos recortes, después de dos años de intensos ajustes.

Nacido en Barcelona en 1944, Mas-Colell acumula dos años de experiencia de Govern al frente del departamento de Economía y Conocimiento del primer ejecutivo de Mas (2010-2012), además de los tres años (2000-2003) como conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información en el último ejecutivo de Jordi Pujol.

Mas-Colell afronta el reto de diseñar para el 2013 los presupuestos más austeros de la historia, con un recorte de unos 4.000 millones de euros, un incremento de la fiscalidad fruto del pacto de gobernabilidad con ERC y una exigencias por parte del Gobierno central de un límite de déficit del 0,7% del PIB.

Puig deja Interior envuelto en polémica

El nuevo conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, cuya gestión al frente de Interior ha sido una de las más polémicas del primer gobierno de Artur Mas, con voces que han pedido su dimisión hasta el último momento, se hace cargo ahora de un departamento marcado por el colapso económico.

Puig, uno de los hombres fuertes de Artur Mas, conocido por su independentismo, sustituye en el cargo a Francesc Xavier Mena.

El nuevo titular de Empresa y Ocupación cuenta, a sus 54 años, con una prolongada carrera política, ya que además de sus dos años al frente de Interior, también ocupó las consejerías de Medio Ambiente (1999-2001) y Política Territorial y Obras Públicas (2001-2003) en el último gobierno de Jordi Pujol.

En los dos últimos años, el nombre de Puig ha sido un habitual en las portadas de los medios de comunicación catalanes y su gestión ha estado envuelta en sucesivas polémicas, como el desalojo de los indignados de la plaza Catalunya, el 27 de mayo de 2011, la manifestación de este colectivo ante el Parlament unas semanas después, y la actuación de los Mossos en las huelgas generales del 29 de marzo y 14 de noviembre.

La información confusa aportada por Puig ante el Parlament sobre los incidentes registrados en esta última, en el que una mujer perdió un ojo por un fuerte impacto -que la herida atribuye a un proyectil lanzado por un mosso- lo que levantó las mayores críticas sobre su gestión.

Por estos hechos, el conseller de Interior presentó su dimisión a Mas, aunque el presidente catalán no aceptó la renuncia.

Mas mantiene al conseller de los recortes en Sanidad

Boi Ruiz, uno de los consellers más polémicos por los recortes, mantiene la cartera de Salud, pero en cambio caen del Gobierno el titular de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries.

La encargada de sustituir a Cleries es Neus Munté (Barcelona, 1970), diputada de CiU que ejerció como abogada de la UGT de Cataluña.

Después de que Lluís Recoder expresara públicamente su deseo de no continuar en el Govern, Santi Vila (Figueres, 1973) ha sido el elegido para asumir la cartera de Territorio y Sostenibilidad.

Otra de las caras nuevas es Germà Gordó, hombre de confianza de Artur Mas que hasta ahora ha sido secretario general del Govern y que dirigirá la consellería de Justicia, en sustitución de Pilar Fernández Bozal, la independiente propuesta por Unió que abandona el Ejecutivo.

El tercer miembro de Unió en el Govern es el secretario general del partido, Josep Maria Pelegrí, que mantiene la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

El presidente catalán, bajo un gran hermetismo, trabajó en día  festivo  para Cataluña (san Esteban) para cerrar la composición del nuevo  Ejecutivo, de perfil político. Artur Mas acudió al Palau de la  Generalitat para trabajar, en  estricta confidencialidad, en la  composición del nuevo Govern y para comunicar sus decisiones a los nuevos consellers.

Lista del nuevo Gobierno de Artur Mas

- Vicepresidencia y Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales: Joana Ortega (repite)

- Conselleria de Presidencia: Francesc Homs (nuevo)

- Conselleria de Economía y Conocimiento: Andreu Mas-Colell (repite)

- Conselleria de Enseñanza: Irene Rigau (repite)

- Conselleria de Salud: Boi Ruiz (repite)

- Conselleria de Interior: Ramon Espadaler (nuevo)

- Conselleria de Territorio y Sostenibilidad: Santi Vila (nuevo)

- Conselleria de Cultura: Ferran Mascarell (repite)

- Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural: Josep María Pelegrí (repite)

- Conselleria de Bienestar y Familia: Neus Munté (nueva)

- Conselleria de Empresa y Empleo: Felip Puig (repite pero cambia de cartera, antes tenía Interior)

- Conselleria de Justicia: Germà Gordó (nuevo)