Enlaces accesibilidad

El FROB otorga al grupo de Bankia un valor negativo de 10.444 millones de euros

  • Del total, 4.148 millones le corresponden a Bankia
  • CaixaBank ha adquirido Banco de Valencia tras la recapitalización de esta entidad

Por

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha otorgado una valoración económica a BFA-Bankia de -10.444 millones de euros. A Bankia, la entidad que cotiza en bolsa, le ha asignado un valor negativo de -4.148 millones de euros.

El FROB ha adoptado este miércoles los acuerdos necesarios para concluir la recapitalización de las cuatro entidades participadas mayoritariamente por el Fondo -BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia- mediante las correspondientes resoluciones para la inyección de fondos.

Las inyecciones de capital se ejecutarán mediante las correspondientes operaciones de reducción y ampliación de capital para todas las entidades menos Bankia. En este caso, la recapitalización se realizará mediante la emisión de obligaciones convertibles contingentes suscritas por BFA que se transformarán en capital después de la operación de reducción de capital que tendrá lugar a principios de 2013, según ha comunicado en una nota informativa el FROB.

Así se recapitalizará BFA-Bankia

La ampliación de capital de BFA será de 13.459 millones de euros. Esta cantidad, que se añade a la de 4.500 millones efectuada el pasado 3 de septiembre, será suscrita por aportación de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB. A su vez, las letras del Tesoro anticipadas el 3 de septiembre por importe de 4.500 millones se canjearán por títulos del MEDE.

Por su parte, Bankia emitirá bonos convertibles contigentes por un importe de 10.700 millones que serán suscritos por BFA, que se convertirán en acciones ordinarias a principio de 2013 tras una reducción de capital en la entidad que permitirá restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto.

Culmina la venta de Banco de Valencia a CaixaBank

CaixaBank culminará la compra de Banco de Valencia -con un valor de liquidación de -6.341 millones de euros- tras la recapitalización de  esta entidad por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Esa operación tendrá un coste estimado de fondos públicos de alrededor de 6.000 millones de euros,  resultantes de sumar los 1.000 millones aportados por el FROB en mayo  de 2012, los 4.500 millones de la recapitalización previa a su venta y  los entre 300 y 600 millones de euros del esquema de protección de  activos (EPA) concedido a CaixaBank por el FROB.

Tal y como ha comunicado el Banco de España, la situación de Banco de Valencia no ha permitido que continuara como  entidad independiente y  la decisión de venta adoptada es menos costosa para el Estado que la  liquidación de la entidad.

En lo que respecta a las otras dos entidades, NCG Banco y Catalunya Banc, a la primera se le ha asignado un valor negativo de 3.091 millones de euros y a la segunda de -6.674 millones. El FROB inyectará, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE, 5.425 millones en NCG Banco.

En Catalunya Banc el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria suscribirá acciones por importe de 9.084 millones, igualmente mediante la aportación de títulos del MEDE.