Enlaces accesibilidad

Merkel alcanza en las encuestas su mejor resultado desde 2006 a meses de las generales

  • La canciller obtiene su mejor dato desde marzo de 2006, hace casi siete años
  • Sin embargo, la caída de su socio, el Partido Liberal, deja todo en el aire
  • Socialdemócratas y Verdes suman casi el mismo apoyo que convervadores

Por
Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel en una foto de archivo.

A nueve meses de las elecciones generales de Alemania, el partido Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller,  Angela Merkel. Sin embargo, su permanencia en el Gobierno puede complicarse por la caída en los sondeos de su actual socio en el Ejecutivo, el Partido Liberal Alemán (FDP), que podría quedarse fuera del Parlamento si no alcanza el 5% de los votos.

Merkel se presenta a su reelección como canciller para un tercer mandato en medio de una profunda crisis económica en la Unión Europea. Toda Europa mira al país germano para saber qué votarán en 2013 sus ciudadanos.

La encuesta electoral difundida este miércoles por el instituto demoscópico alemán Forsa otorga tres puntos más, hasta el 41%, a los conservadores de la CDU y su hermana bávara la Unión Socialcristiana (CSU). Una cifra que rozarían, según este sondeo, el Partido Socialdemócrata (27%) y Los Verdes (13%) si sumaran sus fuerzas en una coalición "rojiverde".

Los conservadores alemanes (CDU/CSU) no lograban esta tasa en los sondeos de intención de voto semanales de Forsa desde marzo de 2006, seis meses después de que Merkel alcanzase la cancillería por primera vez, en aquella ocasión al frente de una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD).

Los liberales podrían quedarse fuera del Bundestag

No obstante, el declive del Partido Liberal Alemán (FDP), que cayó en esta última encuesta un punto, hasta el 4 %, complica las aspiraciones de la canciller, puesto que al no superar el 5% mínimo los liberales quedarían fuera del Bundestag (Cámara baja) y Merkel no podría reeditar su actual coalición.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantuvo en un 27% de apoyo popular, y Los Verdes cayeron un punto, hasta el 13%, con lo que sumados, reeditando una coalición "rojiverde", como se le denomina en Alemania, sumarían un 40%.

Este empate técnico en las encuestas hace vaticinar a los politólogos alemanes dos posibles acuerdos de gobierno postelectorales: una gran coalición de conservadores y socialdemócratas o una alianza entre la SPD y Los Verdes.

No obstante el peso de los números, los tres partidos implicados en estas cábalas han negado en las últimas semanas su voluntad de pactar con formaciones al otro lado del espectro político.

El SPD y Los Verdes han reiterado su intención de gobernar conjuntamente -y no como socios minoritarios de Merkel- y la CDU ha reivindicado a los liberales como su socio ideal en el próximo Ejecutivo.

Por su parte, La Izquierda, que alcanza el 8% de los sufragios en el estudio de Forsa, queda fuera de toda quiniela electoral, debido al aislamiento político al que está sometida esta formación de postcomunistas y disidentes socialdemócratas.