Enlaces accesibilidad

Hospital Virtual, campo de entrenamiento en el que solo el enfermo no es real

  • Un hospital de Santander entrena a los sanitarios "con el mayor realismo"
  • El Hospital Marqués de Valdecilla es multidisciplinar, único en España
  • Uno de los retos de la metodología es la de encontrar buenos instructores

Por
HOSPITAL VIRTUAL. CAMPO DE ENTRENAMIENTO EN EL QUE SOLO EL ENFERMO NO ES REAL
El Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander cuenta desde 2009 con un Hospital Virtual (HVV), único en España.

Las mismas características de un hospital, aunque con un paciente "no real", es lo que recrea un hospital virtual, un centro destinado a que los profesionales sanitarios se entrenen "con el mayor realismo", es decir, como lo harían al intervenir a un paciente de carne y hueso.

El Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, cuenta desde 2009 con ese Hospital Virtual (HVV), único en España como centro multidisciplinar, sobre todo tras su trabajo con el Centro de Simulación Médica de Boston (Estados Unidos), pionero desde 1993 en esta materia.

El Hospital Virtual de Valdecilla comenzó con la unión de sus centros de medicina de urgencias, de formación en cirugía endoscópica, y de entrenamiento en situaciones críticas y solo, para "simular" dispone de 70 profesionales de todas las áreas, explica en una entrevista con Efe su director, Ignacio del Moral.

Su compañero y "profesor" en estos "entrenamientos", el responsable del Centro de Simulación Médica de Boston, Jeffrey Cooper, añade, en la entrevista con Efe, que lo diferente de un hospital virtual es que profesionales sanitarios de diferentes niveles se unen para discutir y ver los errores, algo que "en la medicina real raramente ocurre".

Cooper cree que uno de los principales retos a los que se enfrenta esta metodología es la de encontrar buenos instructores para dirigir las simulaciones y, sobre todo, para que consigan que los participantes se sientan cómodos para hablar después. "Parece fácil, pero es complicado ser honesto y hablar sobre nuestros errores", reconoce este médico.

Un hospital de alto rendimiento

El Hospital Virtual de Valdecilla cuenta con diversos programas de entrenamiento de equipos clínicos y quirúrgicos de alto rendimiento en los que, en los dos últimos años, han participado más de 400 profesionales.

Y, sobre todo, dispone de simuladores de pacientes de alta tecnología que reproducen todo tipo de situaciones clínicas y enfermedades de las personas, así como cuenta con sistemas relacionados con cirugía laparoscópica y microcirugía.

Pero, en especial, en las instalaciones de este hospital "diferente" hay un robot, al que llaman Da Vinci, que permite hacer cirugía robótica y que utilizan para su entrenamiento profesionales de todo España y el mundo.

Ignacio Del Moral insiste en que la misión de un hospital virtual es "generar espacios clínicos para que los profesionales sanitarios puedan entrenarse" antes de empezar a realizar técnicas con pacientes reales.

Es un lugar para el entrenamiento y la reflexión

"Es un lugar para el entrenamiento y la reflexión de cómo los profesionales sanitarios tomamos decisiones en nuestra práctica habitual. El hospital virtual es una herramienta de cambio para conseguir que las organizaciones sanitarias sean cada vez más seguras y más eficientes", afirma Del Moral.

El director del HVV asegura que los escenarios clínicos que se pueden simular son "infinitos" y, generalmente, se intentan diseñar retos que consigan "poner al límite" a los participantes "para ayudarles a crecer profesionalmente y también para que reflexionen".

Y, además de aprender los aspectos pedagógicos de lo que es la herramienta de la simulación clínica, desde Valdecilla se facilita el intercambio de profesionales y se desarrollan proyectos de formación de instructores en España y Latinoamérica con la idea de expandir e inspirar a otros centros en esta metodología.

Jeffrey Cooper reconoce que entre su centro de Boston y los responsables de Valdecilla se ha desarrollado una "relación maravillosa", ya que los instructores americanos dan soporte a los profesionales de Santander y estos ayudan a ampliar este programa a toda España y Latinoamérica.