Enlaces accesibilidad

España e Israel cooperarán en el desarrollo de grandes infraestructuras

  • Firman un acuerdo de transportes que supone "un antes y un después"
  • Pastor viaja al país hebreo para aportar la experiecia española

Por
Ana Pastor firma en Israel un acuerdo de colaboración para que empresas españolas participen en grandes proyectos de infraestructura

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha abierto este domingo la puerta en Jerusalén a que las empresas y técnicos españoles puedan participar en los grandes proyectos que Israel sacará a concurso próximamente en materia de infraestructuras, con un coste total de más de 10.000 millones de euros.

Ampliación de puertos, electrificación de líneas ferroviarias, nuevas carreteras, túneles y hasta la construcción de una línea mixta de tren de alta velocidad entre los mares Mediterráneo y Rojo son algunos de los proyectos a los que aspirarán las empresas españolas tras la firma hoy de un acuerdo de cooperación técnica entre ambos países.

"Este acuerdo es un antes y un después en las relaciones entre Israel y España y abre las puertas para que nuestras empresas y nuestros técnicos puedan colaborar y participar en esta transformación que está llevando a cabo Israel en materia de infraestructuras", ha dicho la ministra en una rueda de prensa en el puerto de Ashdod.

Ashdod es la primera escala de una visita relámpago de Pastor a Israel, que comenzó el sábado a última hora y que termina este domingo.

Frente a uno de los rompeolas construidos por Dragados en la década pasada, Pastor destacó la capacidad de las empresas e ingenieros españoles en todo este tipo de obras, y aseguró que se ha creado el "marco institucional" para ampliar su participación.

Cierra un acuerdo con su homólogo israelí

Horas después, en Jerusalén, Pastor rubricaba el acuerdo con su homólogo israelí, Israel Katz, y quien visitó España el pasado mes de mayo para conocer el funcionamiento de proyectos similares ya terminados.

"Se puede decir que Israel es una pequeña España, estamos ahora en la fase de realización de lo que España ya hizo de forma impresionante con su red de transportes", señaló con humor el ministro, que entregó a Pastor un plato de cristal con el grabado de una menorá, el tradicional candelabro judío de siete brazos.

Para su país, la "experiencia" y "tecnología" de España "tienen definitivamente espacio en todos los proyectos" que el Ejecutivo israelí trata de sacar adelante.

"Estoy seguro de que con la amistad y las buenas relaciones que existen entre nuestros dos Gobiernos este acuerdo impulsará aún más la cooperación entre nuestros dos países para llevar a cabo los proyectos que estamos planeando", afirmó Katz.

Francia y China, principales rivales

Actualmente, a través del INECO, la empresa de ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, España participa en más de 18 proyectos de diseño en Israel, pero el Gobierno de Mariano Rajoy está interesado en ampliar su participación y en particular de hacerse con la perla de los proyectos israelíes que saldrán a concurso en 2013.

Se trata de la línea de alta velocidad entre Beer Sheva, la principal urbe en el desierto del Neguev, y Eilat, prolongación de una línea de 350 kilómetros desde Tel Aviv que trata de conectar los mares Mediterráneo y Rojo.

El Gobierno israelí, que gastará en su construcción unos 3.000 millones de euros, deberá elegir entre un conjunto de consorcios internacionales entre los que emergen con fuerza uno francés y otro del gobierno chino, principales rivales de las empresas españolas.

Gracias al acuerdo firmado hoy, España también ganará una posición de privilegio en proyectos como la ampliación del puerto de Ashdod y el del metro ligero de Tel Aviv.

Tráfico marítimo

"Ya hay un tráfico muy importante entre los puertos de Israel y España, seguimos trabajando para intensificarlo, ellos están apostando por conectar los puertos con el ferrocarril y nosotros en España también lo estamos haciendo con el impulso del Corredor Mediterráneo", explicó Pastor.

Guideón Siterman, director del puerto y quien expuso a la ministra los planes de ampliación, insistió en la importancia que tiene para Israel el tráfico marítimo en general y con los puertos españoles en particular.

"Esta visita es una oportunidad para ampliar las relaciones que tenemos con los puertos de Valencia y de Barcelona, y (en general) con España, para nosotros esta relación es muy importante a nivel estratégico y por tanto esperamos que la visita (de Pastor) sea fructífera", abundó.

En 2011 más de dos millones de toneladas circularon entre los puertos españoles e israelíes, y este año se espera un crecimiento del 10% en el tráfico bilateral de mercancías.

Siterman recordó que el 99% de las importaciones y exportaciones israelíes van por mar debido a la situación política en la región y que ahora que Israel empieza a privatizar terminales portuarias, la experiencia de España le será de gran ayuda.

Israel se ha interesado por ejemplo en los simuladores de INDRA para hacer hasta un 15% más eficaz la descarga de contenedores.

Otros proyectos que ambos ministros enumeraron son la electrificación de más de 450 kilómetros de línea férrea convencional para trenes eléctricos, la fabricación de barcos (prácticos) para puertos, la construcción de un nuevo aeropuerto y el dragado de fondos marinos para poder recibir barcos de mayor calado.