Enlaces accesibilidad

La exdirigente de Batasuna Aurore Martin sale en libertad bajo fianza

  • Ha pagado una fianza de 15.000 euros, según AFP
  • Batasuna, legal en Francia, ha recaudado el dinero este sábado

Por
La exdirigente de Batasuna Aurore Martin con su hermana tras salir de prisión AFP AFP PHOTO / GAIZKA IROZ

La exdirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin ha salido la tarde de este sábado de la prisión madrileña de Soto del Real tras depositar una fianza de 15.000 euros, fijada por la Audiencia Nacional, ha confirmado a Efe su abogada en Francia, Amaia Recarte.

Martin ha sido puesta en libertad después de que la organización Batasuna, legal en Francia, recaudase esta mañana en apenas dos horas los 15.000 euros de la fianza, que fueron entregados por donaciones recogidas en el "Café des Pyrénées" de Bayona y en el bar "Kalaka" de Saint-Jean-Pied-de-Port, señala la organización en un comunicado.

Aurore Martin fue detenida el 1 de noviembre en Francia a petición de España, que había emitido una orden de arresto por su presunta participación en actos de Batasuna en España, donde esa organización está ilegalizada.

La líder independentista está imputada por un supuesto delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

Su arresto causó una gran reacción en el País Vasco francés, donde dirigentes locales de todos los partidos políticos reprocharon al Gobierno galo la detención en el contexto actual de tregua permanente declarada por la banda terrorista ETA.

Aralar ha felicitado a "la sociedad de Ipar Euskal Herria" por conseguir la liberación de Aurorey por la defensa firme que han realizado de los principios democráticos y los derechos civiles y políticos. Asimismo, ha subrayado que la detención y posterior encarcelación de Martin demuestra que sigue sin haber "una situación normalizada".

Noticias

anterior siguiente