YPF acuerda explotar con Chevron el yacimiento de Vaca Muerta que descubrió junto a Repsol

  • Se trata de la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales
  • En diez años, Argentina podría duplicar su producción
Ampliar fotoYacimiento de Vaca Muerta en la Patagonia argentina

Vista aérea del yacimiento de Vaca Muerta en la Patagonia argentina.REUTERS/Enrique Marcarian

RTVE.es/AGENCIAS 

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones a Repsol, ha firmado un acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento argentino de Vaca Muerta.

El acuerdo, firmado en la localidad estadounidense de Houston y transmitido por videoconferencia en Buenos Aires, incluye los términos y condiciones para la explotación conjunta de las áreas de Loma la Lata II y Loma Campana, en el yacimiento de Vaca Muerta al suroeste de Argentina.

El presidente de Repsol, Antoni Bufrau, lo dejó claro en abril: "en Vaca Muerta es donde está el origen de nuestros problemas". Este yacimiento gigante de hidrocarburos no comvencionales "marca un antes y un después" y aporta 13.700 millones de dólares de valor añadido a la empresa. Este diamante en bruto es la clave de la intervención de la petrolera.

Demanda de Repsol contra Chevron

El 4 de diciembre, Repsol presentó una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra la estadounidense Chevron porque "con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF". En la demanda solicita al juez la anulación del acuerdo y una compensación económica.

La petrolera española, que ya advirtió cuando la expropiación de YPF en Argentina en mayo pasado que tomaría "todas las medidas a su alcance" para defender sus derechos, considera que Chevron intenta apropiarse "ilícitamente" de los activos de un tercero.

La auditora Ryder Scott calcula que los recursos y las reservas en Vaca Muerta, en un área ya estudiada de unos 8.071 kilómetros cuadrados, ascienden a 22.807 millones de barriles equivalentes. Pero su potencial es mayor porque se extiende sobre una superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados, de la que YPF tiene derechos sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados.

Según estimaciones del sector, si resultara exitosa la exploración en la extensión total de Vaca Muerta, en 10 años Argentina podría duplicar la capacidad de producción de hidrocarburos, con un esfuerzo inversor de 25.000 millones de dólares por año.

YPF no coloca su deuda privada

Por otro lado, YPF ha fracasado al intentar colocar su deuda privada en los mercados, a pesar de que el fondo público de gestión de las pensiones argentino, la ANSeS, suscribió el 70% de la emisión y de que las aseguradoras del país acudieron por imperativo legal.

La emisión de obligaciones logró captar 3.735 millones de dólares (2.900 millones de euros) entre los inversores, con lo que se quedó por debajo del objetivo de 4.000 millones de dólares (3.100 millones de euros) inicialmente planteado.

La ANSeS, que ya ha invertido 5.188 millones de dólares (4.021 millones de euros) en deuda de YPF en los últimos cuatro años, acudió junto a otras firmas estatales al rescate de la petrolera poco antes de que finalizara la operación. A mediodía apenas habían llegado ofertas del sector privado y ya  había quedado patente el escaso interés del mercado por la deuda de la empresa energética.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011