Enlaces accesibilidad

La Lotería de Navidad celebra su 200 cumpleaños en un sorteo con novedades

  • La Lotería de Navidad se celebrará el 22 de diciembre en el Teatro Real
  • Será el último sorteo de la lotería libre de impuestos
  • Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad
  • RTVE.es te avisa avisamos si te toca la Lotería con ¡Llevo el Gordo!

Por
Bolas de la Lotería de Navidad
Todas la bolas del sorteo de Lotería de Navidad están fabricadas en madera de boj, con idéntico peso y tamaño.

Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo el sábado 22 desde las 8.00 en RTVE.es, La1 y RNE.

La Lotería de Navidad cumple 200 años,  pero este 22 de diciembre el sorteo se celebrará con importantes novedades. Repartirá 2.520 millones de euros, será el último año en el que ostentará su condición de "tax free", es decir, libre de impuestos, y se estrena el Teatro Real como nueva sede.

La crisis económica también ha afectado de lleno a la lotería y, a partir del próximo año, los premios superiores a 2.500 euros estarán gravados con el 20%, algo que el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), José Miguel Martínez, ha definido como "impuesto solidario" en estos tiempos difíciles.

Nueva sede

Una de las principales novedades para este año es el cambio de sede del sorteo, que se ha trasladado al Teatro Real.

El Palacio de Congresos de Madrid, situado en el Paseo de la Castellana, había albergado en los dos últimos años la Lotería de Navidad, después de que el salón de sorteos en la calle Guzmán el Bueno, que lo acogía desde 1963, se quedara pequeño.

El Teatro Real fue reinaugurado en octubre de 1997 por los Reyes de España, después de seis años de obras que dieron como resultado novedades como un escenario de 1.430 metros cuadrados de superficie.

Curiosidades del sorteo

A diferencia de la mayoría de los sorteos de Lotería Nacional, el de Navidad se realiza con dos bombos: de uno se extraen y cantan los números y del otro los premios, en una liturgia que se prolonga unas tres horas y media, durante las que el "soniquete" de los niños de San Ildefonso se cuela por cualquier rincón del país.

Este año se mantiene la cantidad de números que juegan (100.000) y los premios, como el primero, de 4.000.000 de euros por serie (400.000 por décimo); el segundo, de 1.250.000 euros, y el tercero, de 500.000 euros.

El valor total de la emisión es de 3.600 millones de euros, de los que el 70% se dedica a premios, distribuidos en 27,5 millones de décimos, mientras que el resto es para gestión, administración y el Tesoro Público.

La lista de los trece premios principales se completará con dos cuartos premios, dotado cada uno de ellos con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo) y ocho quintos premios, cada uno de los cuales se llevará 60.000 euros por serie (6.000 euros cada décimo).

Cada billete cuesta 200 euros y se divide en diez décimos de veinte euros cada uno.

Algunos de los datos más curiosos de este sorteo radican en las bolas, fabricadas en madera de boj, con idéntico peso y tamaño (tres gramos y 18,8 milímetros de diámetro), con los números y las letras grabados con láser.

La preparación

La víspera de sorteo, el próximo viernes, se hace, en un acto público,  el examen y el recuento de las bolas y de los números que se utilizarán, y el mismo día 22 cualquier persona presente en el salón del sorteo podrá, con autorización del presidente de la Mesa, comprobar físicamente que está un número o un premio determinado.

Las bolas se trasladan de forma mecánica en una tolva -un gran embudo transparente-, desde la que se vuelcan en los bombos, y antes de comenzar el sorteo de la Lotería de Navidd el presidente ordenará, un año más, voltearlos de forma reiterada.

RTVE

anterior siguiente