Enlaces accesibilidad

El Santander absorberá Banesto, que desaparece como marca, y cerrará 700 oficinas del Grupo

  • También desaparecerá Banif, la filial de banca privada del grupo
  • La operación ahorrará 520 millones de euros
  • El banco dice que los empleados de ambas filiales pasarán al Santander
  • Banesto se revaloriza un 18,43% en la Bolsa

Enlaces relacionados

Por
Santander absorbe Banesto y Banif

El Banco Santander ha anunciado la fusión por absorción de Banesto, que formaba parte de su grupo y del que la matriz poseía ya el 89,74%. El consejo de administración del Santander ha aprobado este lunes la operación dentro de un proceso de integración comercial que agrupará bajo la marca Santander tanto a Banesto como a Banif, la filial de banca privada del grupo.

Este movimiento -que se completará en mayo de 2013- supondrá la desaparición definitiva del Banco Español de Crédito, Banesto, una de las entidades más antiguas de España, con más de un siglo de historia.

Se cerrarán 700 sucursales

La entidad presidida por Emilio Botín ha calculado que esta operación permitirá un ahorro de 520 millones de euros, ya que se integrarán los servicios centrales y se  cerrarán 700 sucursales de las 4.664 que suman en España la matriz del grupo, Banesto y Banif, según la nota difundida por el banco.

Esas sinergias se lograrán a través de un recorte de los costes de 420 millones de euros anuales a partir del tercer año y un aumento de ingresos de 100 millones.

En cuanto a los trabajadores de Banesto, el banco asegura que se integrarán en el Santander, aunque reconoce que se producirá "una disminución en el número de empleados". El banco asegura que ese recorte "se producirá de forma progresiva y sin medidas traumáticas, mediante la recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas".

Según el comunicado, el Santander "reforzará las redes especializadas en banca de empresas, aprovechando el liderazgo de Banesto en pymes, y en banca privada, negocio en el que Banif es la entidad de referencia en España".

Esta absorción es, según el banco, "una operación sin riesgo de ejecución", ya que las tres entidades comparten "la misma plataforma tecnológica" desde hace años.

Prima del 25% para los accionistas de Banesto

Los accionistas minoritarios de Banesto, que tienen en sus manos el 10,26% de la entidad, recibirán a cambio de sus títulos otros del Santander con una prima del 24,9% sobre la cotización al cierre bursátil del 14 de diciembre.

Al conocerse su intención, la CNMV ha suspendido la cotización de ambas entidades, que han regresado al parqué a las 11,30 de la mañana.

Después de diez minutos de subasta, a las 11,40 horas, las acciones de ambas entidades han vuelto a cotizar y, mientras las de Banesto se disparaban un 23,08%, las del Santander retrocedían un ligero 0,58%. Así, los títulos de la matriz marcaban un primer precio de 5,87 euros frente a los 5,90 del cierre de la sesión del viernes, en tanto que los de Banesto se situaban en 3,68 euros, desde los 2,99 con que cerraron la jornada anterior.

Finalmente, los títulos de Banesto se han revalorizado un 18,43% en la sesión de este lunes mientras que los de Santander han acabado cayendo un 1,19%.

El Banco Santander logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que en 2011, después de cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa sobre riesgos inmobiliarios.

Por su parte, Banesto obtuvo un beneficio neto atribuible de 50,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 83,2% menos que en el mismo período de 2011, tras hacer dotaciones y saneamientos por importe de 1.462 millones de euros.

Noticias

anterior siguiente