Enlaces accesibilidad

El partido de Chávez arrasa en las regionales y Capriles logra retener el valioso estado Miranda

  • El PSUV suma tres nuevos estados: Carabobo, Nueva Esparta y Táchira
  • Capriles critica la utilización de Chávez en las elecciones
  • El país continúa expectante ante la evolución médica de Hugo Chávez

Por
En Venezuela, el chavismo arrasa en las elecciones regionales

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, ha arrasado en las elecciones que han tenido lugar en Venezuela al lograr 19 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles, logró retener el estado Miranda.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación de apenas el 53,94% en la jornada del domingo, y que los resultados ya están escrutados en un 94,82 % en todos los estados salvo en Amazonas (aunque está definido que será opositor) y Bolívar, donde aún no hay una tendencia definitiva.

El PSUV logró arrebatar bastiones de la oposición como el estado petrolero Zulia (oeste), que gobernaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, aspirante a la candidatura de las elecciones primarias de la oposición en febrero pasado para los comicios del pasado 7 de octubre.

Gana Carabobo, Nueva Esparta y Táchira

El partido de Chávez se queda con los hasta ahora opositores Carabobo (centro), Nueva Esparta (del que hace parte la isla de Margarita) y Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia.

El PSUV retiene además todos sus estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

La oposición logró alzarse con la joya de la corona, el céntrico estado Miranda, que abarca Caracas, y que queda en manos del excandidato presidencial Capriles, quien con su triunfo reafirma su liderazgo en las filas de los adversarios de Chávez.

También queda en manos opositoras el estado Lara, en el que ganó de manera holgada Henry Falcón.

De los dos estados en liza aún no definidos, prácticamente seguro Amazonas quedará en manos del gobernador opositor Liborio Garulla, mientras que en Bolívar el resultado es muy apretado con Francisco Rangel, del PSUV, con un 45,4 %, y el opositor Andrés Velázquez, con el 44,6 %.

Capriles critica la utilización de la enfermedad de Chávez

A pesar de su victoria, Capriles ha dicho no sentirse de acuerdo con los resultados y ha criticado la manipulación que, a su juicio, ha hecho el oficialismo de la enfermedad del presidente.

"Yo no me siento feliz por los resultados (...), todo lo contrario", ha dicho Capriles. "Uno no escuchaba de los candidatos del Gobierno ni propuesta ni nada. Lo único era pedirles a nuestro pueblo, después aprovechando las circunstancias, pedirle a nuestro a pueblo salir a votar por la salud de nuestro presidente", ha sentenciado.

Por su parte, el rival de Capriles en Miranda, Elías Jaua, ha considerado "apenas un revés" su derrota. "Este es apenas un revés en la larga batalla por consolidar la revolución bolivariana", ha dicho Jaua en un breve discurso transmitido por la televisión estatal en el que ha reconocido los resultados.

Para el vicepresidente del país y heredero político de Chávez, Nicolás Maduro, la victoria oficalista es "un regalo" al líder bolivariano, que se recupera de su operación en Cuba. "Hoy el pueblo ha premiado la verdad, ha premiado la perseverancia; es más, le ha dado un regalo de amor al comandante Hugo Chávez. Hoy el pueblo no le falló a Chávez", ha concluido.