Node es una "navaja suiza" de sensores adicionales para el teléfono móvil

  • Node envía los datos al teléfono móvil por Bluetooth
  • Convierte al móvil en un termómetro o en una pequeña estación meteorológica
  • Hay distintos sensores intercambiables en función de las necesidades
Ampliar fotoNode

Imagen del dispostivo Node, que tiene un tamaño similar al del dedo pulgar.

Ampliar foto El módulo Clima Overview convierte el móvil en una pequeña estación meteorológica.

El módulo Clima Overview convierte el móvil en una pequeña estación meteorológica.

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Node es un dispositivo de tamaño similar al de un dedo pulgar que se conecta al teléfono móvil por Bluetooth. En su interior dispone de una serie de sensores que miden el movimiento con precisión mediante un giroscopio, un acelerómetro y un magnetómetro.

Pero además en ambos extremos de Node se pueden colocar una serie de sensores adicionales que permiten tomar distintos tipos de mediciones, de temperatura, condiciones atmosféricas, de la luz y el color o detectar qué gases hay en el aire.

Desarrollado por George Yu, Node comenzó como un proyecto en una página de crowdfunding o financiación colectiva en la que cualquier persona puede hacer una aportación económica de pequeño o relativamente pequeño valor para contribuir a que un proyecto que necesita fondos salga adelante.

George Yu consiguió bastante más de los 50.000 dólares que necesitaba para desarrollar su pequeño y versátil accesorio, que ya comercializa.

Más sensores para el teléfono móvil

Lo interesante de Node es que sirve como complemento a los sensores cada vez más habituales en los teléfonos móviles, caso de giroscopios y acelerómetros, que registran la orientación y los movimientos del teléfono y que se utilizan muy a menudo para manejar juegos y aplicaciones o para interactuar con el móvil mediante el movimiento.

El sensor de movimiento permite, entre otras muchas cosas, que la pantalla gire según la orientación vertical u horizontal del teléfono. Y también que una llamada deje de sonar al levantar el teléfono o rechazar la llamada poniendo el teléfono boca abajo.

Algunos móviles también incorporan un magnetómetro, que mide la intensidad y dirección de una señal magnética y permite disponer de brújula e indicar la dirección que se está siguiendo en los mapas del teléfono. De los receptores de señal GPS se obtienen otros datos como la posición, la altitud y la velocidad de desplazamiento.

Además los teléfonos suelen incorporar sensores de proximidad —para, por ejemplo, bloquear la pantalla del teléfono cuando se acerca a la oreja para hablar— y de luz, para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla.

Sensores intercambiables

Actualmente George Yu comercializa cuatro módulos de sensores intercambiables, y que son complementarios al módulo principal que incluye los sensores de movimiento. Los sensores del módulo principal permiten, entre otras cosas, registrar la velocidad de giro de los pedales al montar en bici, además de la distancia recorrida, la altitud y la velocidad.

Sensores adicionales, como el sensor térmico, convierten el teléfono móvil en un termómetro preciso y capaz de medir la temperatura de un objeto o una persona a distancia.

Mediante un sensor de infrarrojos indica la temperatura de un líquido o de una superficie; usándolo en combinación con la cámara del móvil permite visualizar filtraciones de aire en puertas y ventanas.

El módulo Clima Overview convierte el móvil en una pequeña estación meteorológica, pudiendo medir la humedad del aire, la luz ambiente, la presión barométrica y la temperatura. El módulo Oxa actualmente mide la concentración de monóxido de carbono (CO) que puede concentrarse en lugares cerrados como garajes. El CO no se puede ver ni detectar por el olor, sin embargo es muy tóxico y puede ser mortal si su concentración en el aire es muy alta.

Un cuarto módulo es capaz de medir la luz y el color de una superficie. Esto permite comprobar la exactitud de los colores o reproducirlos. Sirve, por ejemplo, para medir el color de una pared, conocer los valores de su composición y obtener un bote de pintura que sea exactamente igual.

Un módulo adicional llamado Luma funciona como una linterna LED que se puede controlar remotamente desde el móvil. El único tipo de sensor que echo en falta es un medidor láser para tomar medidas de longitud, alturas y distancias, y del volumen de una vivienda o una habitación.

Además de otros posible módulos, los programadores de aplicaciones pueden desarrollar sus propios programas que funcionen en combinación con los sensores, lo que amplía aún más la utilidad y las posibilidades de este accesorio.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca las sedes de la prensa internacional en Gaza

Ha bombardeado el edificio de Al Yazira y Associated Press. La ONU confirma la muerte de 121 niños palestinos en las últimas dos semanas. El Ejército israelí reconoce la desaparición de un militar.

­ ­ ­ ­

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­
Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

FELIPE FERNÁNDEZ

El australiano del Tinkoff Saxo ha sido el más fuerte de entre los escapados. Nibali conserva el maillot amarillo y Valverde el segundo puesto.

­ ­ ­ ­

El Estado recuperará entre 256 y 783 millones de euros por la venta de Catalunya Banc al BBVA

Catalunya Banc ha recibido en ayudas públicas 12.624 millones de euros, incluidos los 572 millones invertidos en la operación de la cartera de hipotecas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:62930