Node es una "navaja suiza" de sensores adicionales para el teléfono móvil

  • Node envía los datos al teléfono móvil por Bluetooth
  • Convierte al móvil en un termómetro o en una pequeña estación meteorológica
  • Hay distintos sensores intercambiables en función de las necesidades
Ampliar fotoNode

Imagen del dispostivo Node, que tiene un tamaño similar al del dedo pulgar.

Ampliar foto El módulo Clima Overview convierte el móvil en una pequeña estación meteorológica.

El módulo Clima Overview convierte el móvil en una pequeña estación meteorológica.

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Node es un dispositivo de tamaño similar al de un dedo pulgar que se conecta al teléfono móvil por Bluetooth. En su interior dispone de una serie de sensores que miden el movimiento con precisión mediante un giroscopio, un acelerómetro y un magnetómetro.

Pero además en ambos extremos de Node se pueden colocar una serie de sensores adicionales que permiten tomar distintos tipos de mediciones, de temperatura, condiciones atmosféricas, de la luz y el color o detectar qué gases hay en el aire.

Desarrollado por George Yu, Node comenzó como un proyecto en una página de crowdfunding o financiación colectiva en la que cualquier persona puede hacer una aportación económica de pequeño o relativamente pequeño valor para contribuir a que un proyecto que necesita fondos salga adelante.

George Yu consiguió bastante más de los 50.000 dólares que necesitaba para desarrollar su pequeño y versátil accesorio, que ya comercializa.

Más sensores para el teléfono móvil

Lo interesante de Node es que sirve como complemento a los sensores cada vez más habituales en los teléfonos móviles, caso de giroscopios y acelerómetros, que registran la orientación y los movimientos del teléfono y que se utilizan muy a menudo para manejar juegos y aplicaciones o para interactuar con el móvil mediante el movimiento.

El sensor de movimiento permite, entre otras muchas cosas, que la pantalla gire según la orientación vertical u horizontal del teléfono. Y también que una llamada deje de sonar al levantar el teléfono o rechazar la llamada poniendo el teléfono boca abajo.

Algunos móviles también incorporan un magnetómetro, que mide la intensidad y dirección de una señal magnética y permite disponer de brújula e indicar la dirección que se está siguiendo en los mapas del teléfono. De los receptores de señal GPS se obtienen otros datos como la posición, la altitud y la velocidad de desplazamiento.

Además los teléfonos suelen incorporar sensores de proximidad —para, por ejemplo, bloquear la pantalla del teléfono cuando se acerca a la oreja para hablar— y de luz, para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla.

Sensores intercambiables

Actualmente George Yu comercializa cuatro módulos de sensores intercambiables, y que son complementarios al módulo principal que incluye los sensores de movimiento. Los sensores del módulo principal permiten, entre otras cosas, registrar la velocidad de giro de los pedales al montar en bici, además de la distancia recorrida, la altitud y la velocidad.

Sensores adicionales, como el sensor térmico, convierten el teléfono móvil en un termómetro preciso y capaz de medir la temperatura de un objeto o una persona a distancia.

Mediante un sensor de infrarrojos indica la temperatura de un líquido o de una superficie; usándolo en combinación con la cámara del móvil permite visualizar filtraciones de aire en puertas y ventanas.

El módulo Clima Overview convierte el móvil en una pequeña estación meteorológica, pudiendo medir la humedad del aire, la luz ambiente, la presión barométrica y la temperatura. El módulo Oxa actualmente mide la concentración de monóxido de carbono (CO) que puede concentrarse en lugares cerrados como garajes. El CO no se puede ver ni detectar por el olor, sin embargo es muy tóxico y puede ser mortal si su concentración en el aire es muy alta.

Un cuarto módulo es capaz de medir la luz y el color de una superficie. Esto permite comprobar la exactitud de los colores o reproducirlos. Sirve, por ejemplo, para medir el color de una pared, conocer los valores de su composición y obtener un bote de pintura que sea exactamente igual.

Un módulo adicional llamado Luma funciona como una linterna LED que se puede controlar remotamente desde el móvil. El único tipo de sensor que echo en falta es un medidor láser para tomar medidas de longitud, alturas y distancias, y del volumen de una vivienda o una habitación.

Además de otros posible módulos, los programadores de aplicaciones pueden desarrollar sus propios programas que funcionen en combinación con los sensores, lo que amplía aún más la utilidad y las posibilidades de este accesorio.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
El Gobierno defiende la urgencia de todas las medidas del decreto ley que modificará 26 normas

El Gobierno defiende la urgencia del decreto que cambia 26 normas frente a las críticas de la oposición

La vicepresidenta asegura que está abierta a admitir enmiendas. El PSOE recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

­ ­ ­ ­
Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

RAFAEL MUÑOZ.- Viktor&Rolf cuestiona la obsesión con los famosos, Zuhair Murad tiñe de plata su desfile y Valentino sienta las bases de la nueva alta costura.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:62930