Node es una "navaja suiza" de sensores adicionales para el teléfono móvil

  • Node envía los datos al teléfono móvil por Bluetooth
  • Convierte al móvil en un termómetro o en una pequeña estación meteorológica
  • Hay distintos sensores intercambiables en función de las necesidades
Ampliar fotoNode

Imagen del dispostivo Node, que tiene un tamaño similar al del dedo pulgar.

Ampliar foto El módulo Clima Overview convierte el móvil en una pequeña estación meteorológica.

El módulo Clima Overview convierte el móvil en una pequeña estación meteorológica.

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Node es un dispositivo de tamaño similar al de un dedo pulgar que se conecta al teléfono móvil por Bluetooth. En su interior dispone de una serie de sensores que miden el movimiento con precisión mediante un giroscopio, un acelerómetro y un magnetómetro.

Pero además en ambos extremos de Node se pueden colocar una serie de sensores adicionales que permiten tomar distintos tipos de mediciones, de temperatura, condiciones atmosféricas, de la luz y el color o detectar qué gases hay en el aire.

Desarrollado por George Yu, Node comenzó como un proyecto en una página de crowdfunding o financiación colectiva en la que cualquier persona puede hacer una aportación económica de pequeño o relativamente pequeño valor para contribuir a que un proyecto que necesita fondos salga adelante.

George Yu consiguió bastante más de los 50.000 dólares que necesitaba para desarrollar su pequeño y versátil accesorio, que ya comercializa.

Más sensores para el teléfono móvil

Lo interesante de Node es que sirve como complemento a los sensores cada vez más habituales en los teléfonos móviles, caso de giroscopios y acelerómetros, que registran la orientación y los movimientos del teléfono y que se utilizan muy a menudo para manejar juegos y aplicaciones o para interactuar con el móvil mediante el movimiento.

El sensor de movimiento permite, entre otras muchas cosas, que la pantalla gire según la orientación vertical u horizontal del teléfono. Y también que una llamada deje de sonar al levantar el teléfono o rechazar la llamada poniendo el teléfono boca abajo.

Algunos móviles también incorporan un magnetómetro, que mide la intensidad y dirección de una señal magnética y permite disponer de brújula e indicar la dirección que se está siguiendo en los mapas del teléfono. De los receptores de señal GPS se obtienen otros datos como la posición, la altitud y la velocidad de desplazamiento.

Además los teléfonos suelen incorporar sensores de proximidad —para, por ejemplo, bloquear la pantalla del teléfono cuando se acerca a la oreja para hablar— y de luz, para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla.

Sensores intercambiables

Actualmente George Yu comercializa cuatro módulos de sensores intercambiables, y que son complementarios al módulo principal que incluye los sensores de movimiento. Los sensores del módulo principal permiten, entre otras cosas, registrar la velocidad de giro de los pedales al montar en bici, además de la distancia recorrida, la altitud y la velocidad.

Sensores adicionales, como el sensor térmico, convierten el teléfono móvil en un termómetro preciso y capaz de medir la temperatura de un objeto o una persona a distancia.

Mediante un sensor de infrarrojos indica la temperatura de un líquido o de una superficie; usándolo en combinación con la cámara del móvil permite visualizar filtraciones de aire en puertas y ventanas.

El módulo Clima Overview convierte el móvil en una pequeña estación meteorológica, pudiendo medir la humedad del aire, la luz ambiente, la presión barométrica y la temperatura. El módulo Oxa actualmente mide la concentración de monóxido de carbono (CO) que puede concentrarse en lugares cerrados como garajes. El CO no se puede ver ni detectar por el olor, sin embargo es muy tóxico y puede ser mortal si su concentración en el aire es muy alta.

Un cuarto módulo es capaz de medir la luz y el color de una superficie. Esto permite comprobar la exactitud de los colores o reproducirlos. Sirve, por ejemplo, para medir el color de una pared, conocer los valores de su composición y obtener un bote de pintura que sea exactamente igual.

Un módulo adicional llamado Luma funciona como una linterna LED que se puede controlar remotamente desde el móvil. El único tipo de sensor que echo en falta es un medidor láser para tomar medidas de longitud, alturas y distancias, y del volumen de una vivienda o una habitación.

Además de otros posible módulos, los programadores de aplicaciones pueden desarrollar sus propios programas que funcionen en combinación con los sensores, lo que amplía aún más la utilidad y las posibilidades de este accesorio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Wert admite que se ha abierto un "periodo de reflexión" sobre la reforma del aborto

El ministro de Educación se muestra "solidario" con el titular de Justicia y recuerda que el anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:62930