Enlaces accesibilidad

El Gobierno Vasco toma posesión con guiños al acuerdo para afrontar la crisis

  • El nuevo Gobierno vasco califica el traspaso de poderes de "exquisito"
  • El nuevo portavoz aboga por un "sector público que genere valor"
  • Se anuncian cambio en la estructura organizativa de la Ertzaintza

Por
ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DE LOS OCHO CONSEJEROS DEL NUEVO GOBIERNO VASCO
El nuevo consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, promete su cargo en presencia del lehendakari Íñigo Urkullu.

Los ocho consejeros del Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu han tomado este lunes posesión de sus cargos conscientes de que necesitan acuerdos políticos e institucionales para llevar a cabo sus proyectos en una situación de profunda crisis económica, dado que gobernarán en minoría.

Después de prometer sus cargos en el Palacio de Ajuria Enea, Urkullu y los consejeros se han puesto inmediatamente a trabajar en sus respectivas áreas tras un traspaso de poderes con el Ejecutivo socialista de Patxi López saliente que ha sido calificado de "exquisito" por el nuevo Gobierno.

Una vez finalizado el acto formal de la promesa de los cargos, Urkullu y sus consejeros se han hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari, y posteriormente han comparecido brevemente ante la prensa en los jardines del palacio.

Urkullu ha emplazado a sus consejeros a que hagan del trabajo en equipo su seña de identidad y a que remen "todos juntos en una única dirección" porque, pese a las actuales circunstancias, "Euskadi puede ser mejor".

Erkoreka habla de un "sector público que genere valor"

El portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha asegurado que su compromiso va a ir dirigido a conseguir un "sector público que genere valor", ha recordado que él, como funcionario,  cree "sinceramente en la función pública" y ha anunciado que su modelo a seguir en esta materia será el de los países nórdicos.

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se ha comprometido a luchar contra la crisis económica manteniendo el modelo vasco de bienestar social basado en la protección de los servicios sociales, la educación y la sanidad.

Gatzagaetxebarria ha anunciado que su equipo se va a "sumergir" ya en la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 y, con este fin, ha pedido la colaboración institucional de los agentes sociales y económicos y de los grupos parlamentarios ya que, según ha reconocido, el Ejecutivo de Urkullu está obligado a llegar a acuerdos ya que no dispone de mayoría en la Cámara de Vitoria.

Habrá cambios en la organización de la Ertzaintza

La titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado cambios en la estructura organizativa de la Ertzaintza en un momento actual "histórico" y esperanzador, en referencia implícita al cese de las acciones de ETA, que supone una oportunidad para cambiar el modelo de seguridad y que la Ertzaintza se convierta en una "Policía civil del pueblo y al servicio de los ciudadanos".

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha pedido colaboración a todos los niveles administrativos de Euskadi para evitar "riñas estériles" y buscar una "voz propia" en Europa.

El titular de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha asegurado que será "extraordinariamente importante" lograr un pacto por el empleo y la vivienda de carácter institucional, un acuerdo por la sostenibilidad financiera de los servicios sociales mediante el diálogo con partidos, agentes sociales y sindicatos.

Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y la nueva responsable de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, han prometido trabajar sin descanso, mientras que el nuevo consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado que buscará que los servicios sanitarios sean un motivo de consenso entre partidos y no de discusión política.

Todos ellos han prometido en euskera, sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, y han utilizado una fórmula diferente de la de los integrantes del Gobierno Vasco del socialista Patxi López en la anterior legislatura, que prometieron lealtad a la Constitución, al Estatuto y a las demás leyes vigentes.